top of page

TRAFICO VEHICULAR EN HERMOSILLO ALCANZA EL SÉPTIMO LUGAR NACIONAL


Hermosillo, Sonora.-


Hermosillo, la capital de Sonora, no llega ni al millón de habitantes, sin embargo los ciudadanos se enfrentan diariamente al reto de mantener la cordura en medio de un caos vehicular similar al que sufren las grandes metrópolis del país.


Quizás un factor que incide en esto es la gran cantidad de unidades que se han sumado al parque vehicular, principalmente por la proliferación de autos de procedencia extranjera que hoy están siendo legalizados, así como un sistema de vialidades bastante complejo y en parte deficiente que está siendo ajustado.


En Sonora, a través del Registro Público Vehicular, se han regularizado 173 mil 707 vehículos a la fecha por el decreto que emitió el Gobierno de México de los cuales 45 mil unidades circulan en Hermosillo.


De acuerdo a datos obtenidos, se tiene que actualmente entre unidades mexicanas y extranjeras ya legalizadas circulan casi 595 mil 628 vehículos en la ciudad, lo que equivale a una unidad por 1.5 personas, esto dentro del último censo nacional de 2020.


De esa cantidad, unos 410 mil 770 son autos particulares, 158 mil 685 camiones y camionetas de carga, así como poco más de dos mil 466 son camiones de pasajeros, y 23 mil 697 motocicletas en sus diferentes versiones, lo cual genera en ciertos sectores y horas pico los embotellamientos.


Estos datos son de la Secretaría de Hacienda, que reporta a partir de las placas expedidas, solicitadas mediante el portal de transparencia.


Cuellos de botella

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), arrojó al corte del segundo trimestre de 2023, que Hermosillo se colocó en la séptima posición a nivel nacional en comparación con 75 ciudades, donde se consideran con más embotellamientos de manera frecuente, llegado al 74.9% de la población de 18 años o más.


En ese sentido, la asociación “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, en su Informe de Indicadores 2023, hace referencia a este tema, dando a conocer que el 66.8% de las personas encuestadas consideraron que los embotellamientos son frecuentes en calles y avenidas, y son una problemática importante de la ciudad.


Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2022, la ciudad se colocó en el tercer lugar a nivel nacional con el 76% de sus habitantes confirmando esta problemática.


Al respecto, Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, consideró que de acuerdo a la encuesta que realizaron también determina que el problema del tráfico en Hermosillo, es complejo y es necesario incluir más alternativas que mejoren la circulación.


Ante esta situación, estableció que si bien es cierto se han hecho obras para mejorar la circulación en Hermosillo, es necesario seguir con acciones para enfrentar el aumento de unidades en la ciudad, derivado en gran parte de la introducción y legalización de vehículos de procedencia extranjera, aunado a las que siguen sin regularizar.


Cabe mencionar que dentro del parque vehicular, no se contemplan las extranjeras que aún siguen sin entrar al proceso de legalización y que por ende no están registrados (importados, 'autos chocolate') y que no hay forma de contarlos con precisión.


Tema complejo

“El tema de saturación vehicular es algo que está cobrando relevancia actualmente para los hermosillenses de acuerdo a indicadores nacionales que determinan que estamos dentro de las 10 ciudades con mayor complejidad”, expresó.


En ese sentido, añadió que además de la gran cantidad de unidades que del 2018 que eran 376 mil 820 unidades en Hermosillo, para los últimos años pasó a más de 595 mil, lo que representa que se ha duplicado y con una tendencia a la alza, además de la falta de cultura por la utilización más frecuente del servicio de transporte en razón de su ineficiencia.


Los embotellamientos, así como otras cuestiones que se presentan en las calles de la ciudad, hacen que se tenga una estadística de unas 60 personas que pierden la vida por percances vehiculares, sobre todo ciclistas.



Comentarios


bottom of page