top of page

TRABAJO FORMAL NO BASTA PARA SALIR DE LA POBREZA EN MÉXICO


Sólo 15 de cada 100 trabajadores formales tienen salarios dignos de entre 20 mil a 40 mil pesos,


Contar con un trabajo en México no es suficiente para salir de la pobreza, pues 72 por ciento de los informales vive en esa condición y 40 por ciento de los trabajadores registrados ante el Seguro Social no pueden superar la línea de pobreza con el ingreso que tienen, de acuerdo con un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.


Alrededor de 37 personas por cada 100 registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "sobreviven" con sus salarios; 15 de cada 100 tienen salarios dignos de entre 20 mil a 40 mil, y solamente ocho de cada centenar tienen salarios mayores a 40 mil pesos.


En la investigación "Escala de Trabajo Digno" se explicó que aproximadamente 8 millones 600 mil personas, casi 40 por ciento de los registrados ante el IMSS, no ganan lo suficiente para superar la línea de pobreza aun cuando trabajan en el sector formal, ya que requieren ingresos iguales o mayores a 8 mil 600 pesos mensuales, cantidad que les alcanzará para comprar dos canastas básicas.


En porcentaje, lo anterior afecta a casi 6 de cada 10 personas en Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Durango y Sinaloa, pero por cantidad hay más trabajadores formales en esa condición en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.


Trabajadores con salario de sobrevivencia

Hay 8 millones 100 mil trabajadores con salario de sobrevivencia, equivalente a 37 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social. "Si ganan más de 8 mil 600 pesos o más de 9 mil pesos y menos de 20 mil pesos, no es que vivan bien, simplemente se superó el umbral de pobreza".


Con trabajos formales y salarios dignos de entre 20 mil a 40 mil pesos al mes hay 3 millones 400 mil trabajadores formales, equivalente a 15 por ciento de los puestos de trabajo del Seguro Social.


Solamente 1.7 millones de personas, que representan el 8 por ciento de los puestos registrados ante el Seguro Social, ganan más de 40 mil pesos, es decir, tienen trabajos formales y salarios altos.


Con salarios de más de 20 mil pesos, 5 millones de trabajadores viven en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo que "el trabajo debe ser la vía de superación en la pobreza, quien trabaja no debe ser pobre, hay una falla estructural en el sistema laboral".


Expuso que entre la exclusión y precariedad viven 64 millones de personas a las que no se les cumple el derecho al trabajo, porque no laboran.


Hay 25 millones 300 mil personas sin trabajo, 32 millones 200 mil con trabajo informal, es decir, sin derechos laborales, sin acceso a la salud ni mecanismos de protección social y la gran mayoría de ellas, 71 por ciento sin salario suficiente.

Comments


bottom of page