top of page

¿TIENES SALDO A FAVOR? ESTO TARDA EL SAT EN DEPOSITAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS




En el marco del proceso fiscal anual en el país, el tiempo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) toma para devolver saldos a favor a los contribuyentes es una de las cuestiones que genera mayor interés. Por ello, conocer los plazos y procedimientos involucrados es fundamental para quienes esperan recibir un reembolso tras la presentación de su declaración anual.

 

La declaración anual es un requisito esencial para personas físicas y morales en México, permitiendo ajustar cuentas con el SAT y determinar si existe un saldo a favor del contribuyente. Este saldo se presenta cuando se han pagado más impuestos de lo debido.

 

¿Cuánto tiempo toma el SAT para realizar la devolución?

Según la normativa actual, el SAT cuenta con un lapso de hasta 40 días hábiles para efectuar la devolución de impuestos desde que se recibe la solicitud correspondiente.

 

El proceso inicia con la presentación de la declaración anual por parte del contribuyente, seguido de la solicitud de devolución del saldo a favor a través del portal electrónico del SAT. Por ello, es esencial proporcionar información bancaria precisa y actualizada para agilizar la transferencia.

 

Proceso de devolución del SAT

Una vez recibida la solicitud, el SAT se encarga de procesarla, verificando la información proporcionada y llevando a cabo las validaciones pertinentes. Este procedimiento puede tomar varios días, dependiendo de la carga de trabajo y los procesos internos del SAT.

 

Una vez aprobada la devolución, el SAT realiza la transferencia bancaria del saldo a favor a la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en su Formato de Devolución o asociada a su RFC.

 

Para aquellos contribuyentes que cuentan con un saldo a favor en su declaración anual, es vital comprender que el tiempo estimado para que el SAT realice la devolución es de aproximadamente 40 días hábiles desde que se presenta la solicitud correspondiente. 

 

bottom of page