top of page

TELEMETRÍA, LA TECNOLOGÍA EN EL CUIDADO DE AGUA


Agua Prieta, Sonora.-


El agua ha sido un recurso natural fundamental para el desarrollo de la sociedad en que vivimos a lo largo de la historia; sin embargo, el desarrollo económico y el incremento de los estándares de vida han aumentado el uso de este recurso hasta convertirlo en un recurso escaso.


Hacer uso eficiente del agua implica el uso de tecnologías y prácticas mejoradas que proporcionen igual o mayor servicio con menos agua; esto implica utilizar solo la cantidad necesaria de agua evitando el desperdicio de dicho recurso.


Una de estas tecnologías, utilizada actualmente por el Organismo Operador de Agua Potable, es la telemetría, ¡te explicamos brevemente de que se trata!


El equipo de telemetría se compone de uno o varios sensores que miden ciertas magnitudes físicas o químicas. Luego transforman esta información en señales análogas o inalámbricas para su envío y procesamiento.


Aunque originalmente los diseños de estos sistemas fueron únicamente por cables, actualmente son en su mayoría inalámbricos.

Uno de los principales beneficios de estos sistemas es que permiten recoger datos de lugares remotos. Además con ellos se evita tener que desplazarse al sitio para recoger la información. De igual modo, resultan útiles porque ofrecen información constante y en tiempo real.


Parte del gran equipo de trabajo que se encarga de dar seguimiento y monitoreo a telemetría, un sistema de comunicación que se ha convertido en una herramienta muy útil, optimizando su funcionamiento, disminuyendo el desperdicio del agua, reduciendo costos y favoreciendo al medio ambiente.

Comentarios


bottom of page