• Roberto Quintero

TARIFAS DE LUZ EN ABRIL SE VEN IMPACTADAS POR CRISIS DE GAS NATURAL EN FEBRERO


Ciudad de México.-

La crisis de gas natural que vivió Estados Unidos y México durante febrero impacta las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de este mes. José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que durante abril las tarifas eléctricas reflejarán el sobre costo que se pagó por el hidrocarburo para generar energía en febrero.

“En la tarifa industrial de media tensión vamos a tener un incremento del 3.0 por ciento, en la tarifa ordinaria de media tensión 3.2, en la tarifa comercial 3.3, y así, la más impactante va a ser la doméstica de alto consumo con 3.8”, explicó durante la conferencia mañanera del pasado 12 de abril.

Explicó que esto obedece a que el costo de generación incrementó mucho durante febrero debido a los costos de gas que viene del sur de Texas y que pasó de 3.5 dólares por MBTU a 450, lo que originó a la CFE cerca de 50 mil millones de pesos de sobrecosto. Detalló que el costo de generación representa 60 por ciento del costo total de la tarifa.

El funcionario recordó que la CFE cuenta con un padrón de 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son del servicio doméstico, los cuales aunque son la mayor carga en número de clientes, no así el mayor número de volumen de ventas. Sin embargo, el directivo de CFE destacó que en México la energía eléctrica es más barata que en Estados Unidos.

"En la tendencia que tiene este comportamiento tarifario en el doméstico contra la tarifa que tiene promedio Estados Unidos, podemos ver que la tarifa que se otorga aquí al sector doméstico es 43 por ciento mucho más barata que en Estados Unidos", refirió. Mendoza Hernández recordó que la tarifa doméstica, según el acuerdo con la Secretaría de Hacienda en diciembre del año pasado, fue de un crecimiento anualizado del 3.3 por ciento, es decir, menor a la inflación.

Por lo que actualmente, la tarifa doméstica, unos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año al 3.3 por ciento.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66