top of page

TARIFA 1F DE LA CFE: ¿QUÉ ESTADOS RECIBIRÁN SUBSIDIO DE VERANO? AGUA PRIETA SE VERA BENEFICIADO




En cumplimiento al acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio de verano de 2024 en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la región noroeste de México y ciertos municipios de Nayarit ha sido puesto en marcha este 23 de febrero.

 

De acuerdo a la CFE, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y algunos municipios específicos de Nayarit serán los principales beneficiarios de esta medida, la cual busca mitigar los efectos del incremento en el costo de la energía eléctrica debido a las altas temperaturas registradas durante la temporada estival.

 

En cada región se aplicarán distintas variables para determinar la reducción de precios, así como diferentes períodos de vigencia para el subsidio.

 

CLARIDAD

Cabe señalar que las reglas detalladas de operación de este subsidio serán anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un plazo de 30 días hábiles, tal como se especifica en el segundo transitorio del acuerdo.

 

A continuación, se detallan las disposiciones específicas para cada estado beneficiado:

 

Sonora:

Durante el verano, todos los usuarios domésticos en los municipios donde no se aplica la tarifa 1F serán beneficiados. El apoyo consistirá en la aplicación de la estructura y las tarifas vigentes mencionadas.

Además, se ha modificado el límite máximo de aplicación de la tarifa DAC a 1,200 kWh mensuales en localidades como Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.

 

Sinaloa:

Al igual que en Sonora, durante el verano los usuarios domésticos en municipios donde no se aplica la tarifa 1F recibirán el beneficio, que incluye la estructura y tarifas vigentes mencionadas.

 

Baja California:

Los usuarios domésticos de Mexicali y San Felipe que consuman energía bajo la tarifa 1F de la CFE, con un límite máximo de 2500 kWh mensuales, experimentarán un menor cargo durante la temporada estival.

 

Nayarit:

Para los usuarios domésticos en todos los municipios del norte del estado, el apoyo consistirá en la facturación conforme a la estructura y tarifas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año.

Los municipios específicamente beneficiados en Nayarit incluyen: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic.

 

Comments


bottom of page