top of page

SUMAN 52 DEFUNCIONES POR RICKETTSIOSIS EN 2025

Hermosillo, Sonora.-


ree

En lo que va del 2025, el estado de Sonora ha registrado tres nuevos casos de Rickettsia rickettsii que derivaron en defunciones, con lo que el número total de muertes por esta enfermedad asciende a 52, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud Pública.

 

La dependencia estatal informó que, durante el presente año, se han estudiado mil 184 casos sospechosos, de los cuales 135 fueron confirmados, resultando en los 52 fallecimientos, lo que representa una letalidad del 39 por ciento.

 

En comparación con la misma semana epidemiológica de 2024, cuando se acumulaban 962 casos estudiados, 173 confirmados y 62 defunciones, en 2025 se observa un incremento del 23 por ciento en la notificación, una reducción del 22 por ciento en casos confirmados, una disminución del 16 por ciento en defunciones, así como un aumento del 3 por ciento en la letalidad, detalla el informe oficial.

 

Las defunciones registradas este año ocurrieron principalmente en Hermosillo, con 10 casos, seguido de Navojoa con ocho; Etchojoa con seis; Guaymas y Cajeme con cinco cada uno; Benito Juárez y Agua Prieta con tres casos respectivamente; Huatabampo con dos; así como San Miguel de Horcasitas, Puerto Peñasco y Empalme con dos casos cada uno. Además, se reportó un fallecimiento en Bácum, Nacozari de García, Pitiquito y San Ignacio Río Muerto.

 

Del total de personas fallecidas, 44 no presentaban comorbilidades, mientras que ocho padecían enfermedades como diabetes, hipertensión u otras condiciones adversas de salud.

 

La Secretaría de Salud indicó que la edad promedio de los casos fatales es de 36 años, siendo el grupo de 40 a 44 años el que concentra más defunciones, con nueve casos. Le siguen los rangos de 30 a 34, 35 a 39 y 45 a 49 años, con seis muertes en cada uno.

 

Ante este panorama, las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente el control de garrapatas, la limpieza de patios y la atención médica oportuna ante síntomas compatibles con la rickettsiosis.

 
 
 
bottom of page