SUBEN REFRESCOS Y CIGARROS, PERO NO CAE SU CONSUMO EN SONORA
- Roberto Quintero
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
A pesar del incremento en los precios de refrescos y cigarros previsto para 2026, estos productos continúan siendo de los más demandados por los consumidores, sin que se observe una disminución significativa en su consumo, señalaron comerciantes locales.
“La soda a la gente no le importa; los cigarros subieron un 20 por ciento y siguen consumiendo”, expresó en entrevista un comerciante, al destacar que, aun con los ajustes de precio, la demanda se mantiene estable.
En el caso del tabaco, explicó que anteriormente una cajetilla de cigarros tenía un costo aproximado de 85 pesos, mientras que para 2026 el precio alcanza hasta los 109 pesos. En cuanto a las bebidas azucaradas, detalló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó de alrededor de 1.64 pesos a 3.08 pesos por litro, impacto que se reflejó directamente en el precio final de los refrescos.
Respecto a los productos de la canasta básica, indicó que los precios son variables, ya que los comerciantes buscan mantener la calidad y evitar incrementos excesivos al consumidor, lo que los obliga a adquirir mercancía con distintos proveedores en varios puntos de la ciudad, generando un gasto adicional en gasolina.

Detalló que actualmente una familia puede gastar alrededor de 300 pesos para una comida, mientras que los comerciantes deben considerar otros factores que influyen en el precio final, como el costo del combustible, la merma y el robo. “Nosotros los comerciantes tenemos que ver la gasolina, la merma, el robo y todo eso se pone en el precio”, puntualizó.
En contraste, destacó que el precio del huevo ha registrado una baja reciente, lo que ha permitido mantenerlo más accesible. “A mí lo que me sorprende es que el huevo bajó; bajó 100 pesos la compra por caja y eso te permite bajarlo o mantenerte. La caja está en 950 pesos y son 12 carteras, cuando estaba hasta en mil 200”, explicó.
Finalmente, reconoció que en ocasiones los comerciantes optan por reducir su margen de ganancia con el objetivo de no afectar directamente a sus clientes y mantener el consumo.






Comentarios