top of page

SOSTIENEN DIPUTADOS SONORENSES QUE ELIMINACIÓN DE "PLURIS" DEBEN ANALIZARSE ANTES DE VALIDARSE




Hermosillo, Sonora.-

 

Como un asunto electorero calificaron diputados sonorenses la serie de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan cambios en las pensiones del Imss e Issste, la eliminación de plurinominales en la Cámara de Diputados y Senado, aumento del salario, entre otros.

 

Para la diputada del Partido Acción Nacional, Sagrario Montaño Palomares el que se quiera reducir el número de legisladores en esos poderes, sin embargo es un tema que se debe analizar a profundidad.

 

"Estoy de acuerdo, cada partido debe considerar cuántas diputaciones le corresponden, son temas que hay que analizar en estas futuras elecciones que están por venir, estamos a tiempo", externó.

 

Dado a que es necesario tener un contrapeso en los congresos y en la cámara alta, sostuvo que eso marca la diferencia al momento de someter iniciativas o dictámenes que representen algo importante para la sociedad.

 

"Pudiera ser un contrapeso, porque dentro de los grupos en los congresos debería existir la democracia, tampoco las mayorías aplastantes son buenas, hablando desde lo que vivimos hoy en Sonora, de ahí se deriva la cuestión de los nombramiento a los diferentes partidos en las plurinominales. Hay que analizar, no solo hay que quitar cosas porque dará popularidad o votos", añadió.

 

Por su parte, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Natalia Rivera Grijalva manifestó que esos supuestos cambios no son del todo responsables, pues tienen más como meta lograr votos en la elección para el partido en el poder.

 

"Son un asunto totalmente electoral, quisiera que los ciudadanos lo tengan muy claro, es una cortina de humo para que suceda cualquier cosa y la ciudadanía esté en otra conversación, no hay que perder de vista eso, quieren distraernos algo mucho mayor como es una elección en la que el estado quiere meter la mano", pronunció.

 

Al ser los legisladores de representación proporcional claves para que nivelar las votaciones de temas importantes, señaló, se debe mantener ese equilibrio, de lo contrario se cumplirá la voluntad de quienes buscan su interés propio y no de la sociedad.

 

"Se debe eliminar la idea de que las pluris son para beneficiar a grupos políticos, existen en todo el mundo porque generan un equilibrio de agendas. Aquí en Sonora, la mayoría Morena deriva de un 25 % de votos que obtuvieron, de casi 100 electores solo votaron 50 y de los 50 solo la mitad por ellos y tienen el 70 % de los votos, es un desequilibrio, la política no es el juego del toma todo, donde el que le sale toma todo, lo gana todo", finalizó.

Comments


bottom of page