top of page

SONORENSES TIENEN POCO INTERÉS POR SER FUNCIONARIOS DE CASILLA: INE




Hermosillo, Sonora.-

 

Más del 30 % de personas que resultaron sorteadas para ser funcionarios de casilla en Sonora ya han sido visitados por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya respuesta de los ciudadanos va por debajo de lo esperado.

 

En entrevista, el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, Francisco Ávila Madera, expuso que en esta primera fase se ha localizado a 29 mil 300 insaculados que resultaron sorteados este año para participar como representantes de casilla en la elección.

 

"El porcentaje de respuesta actual a marzo, se tiene un 9.8% de personas aptas del total que se han visitado, de las insaculadas, de las 80 mil que hay en el estado que salieron sorteadas con la inicial del apellido A y nacidos en marzo", detalló.

 

Del 01 al 06 de abril se hará una depuración de personas que aceptaron o los que declinaron, comentó, para que a partir del 09 de abril se inicie con las capacitaciones y cursos, cuya duración es de dos horas, en los domicilios de los insaculados.

 

"Llevamos un promedio bajo, faltan tres semanas para terminar la primera etapa, respuesta baja ante lo esperado, pero esperamos que se cierre con todo para alcanzar las metas", pronunció.

 

¿Qué pasa si no aceptan?

Aunque todavía están a varias semanas de que concluya esta fase y se empiece con la notificación y capacitación, todavía hay tiempo, aseguró, para lograr el 100% de las personas que se requieren para cubrir las responsabilidades que hay en los centros de votación el 02 de junio.

 

"Cuando el capacitador notifica a la persona y la rechaza o no puede, hay una lista de insaculados, que es el 13% de la lista nominal de esa sección, cuando se agota la lista y no se logra completar casilla se abre lista nominal total para encontrar a quienes sí están interesados en contribuir con el proceso", explicó.

 

Otra estrategia que realizan si no completan el número de colaboradores es visitar a los que no fueron seleccionados, donde se contempla todo el padrón en el estado, para ver si están dispuestos a asumir esa responsabilidad.

 

¿Cuántos funcionarios se requieren por casilla?

En Hermosillo la proyección de casillas que se habrán de instalar en el Distrito 03 es de 538, donde se necesitan al menos nueve personas en cada una, por lo que se tiene que convencer a al menos 4 mil 900 personas, pero se busca alcanzar el doble de ese número para tener un respaldo en caso de que haya inasistencias el "Día D".

 

Para el Distrito 05 se planean habilitar 581 centros de votación, lo que da un total de 5 mil 229 ciudadanos que se ocupan para estar presentes como funcionarios.

 

Si bien no es un proceso obligatorio, es un deber cívico el que debe tener la sociedad de integrarse al proceso electoral si salen sorteados, subrayó, por ello únicamente es entendible el desistirse cuando hay una discapacidad mayor que les impida a las personas hacerlo.

 

"Es un deber ciudadano, es la responsabilidad con los demás, para que haya un resultado confiable al estar como ciudadanos participando. Nos da la confianza de que son reales, por eso el compromiso de contribuir a la integración del Instituto", finalizó.

 

Comments


bottom of page