top of page

SONORA Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN RESPUESTA A EMERGENCIAS CON SIMULACRO BINACIONAL EN LA FRONTERA


Nogales, Sonora.-

 

Con el objetivo de reforzar la preparación y coordinación ante incidentes con materiales peligrosos, el Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó un simulacro binacional en las inmediaciones de la garita Morley, en Nogales.

 

El ejercicio se llevó a cabo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la División de Manejo de Emergencias (DEMA) de Estados Unidos, como parte de los acuerdos de cooperación establecidos dentro del programa Frontera 2020-2030, enfocados en fortalecer la atención de emergencias en la región fronteriza.

 

Durante el simulacro, las instituciones participantes pusieron en práctica protocolos de actuación conjunta para mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes relacionados con materiales peligrosos, además de fortalecer los mecanismos de comunicación, coordinación operativa y atención binacional para responder de manera eficiente en caso de una emergencia real.

 

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, participaron el coordinador estatal, Daniel Abraham Gámez Martínez, y el subdirector de Atención a Emergencias y Desastres, Raúl Alonso Camarena, quien coordinó al personal operativo durante el desarrollo del ejercicio.

 

Asimismo, el área de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPC encabezó el Puesto de Comando de Incidentes, desde donde se coordinaron las acciones de todas las dependencias involucradas para garantizar una respuesta organizada y el correcto desarrollo del simulacro.

 

La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas y contó con la participación de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, C5i Sonora, Bomberos de Nogales, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, CRUM, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Salud y la División de Manejo de Emergencias (DEMA) de Estados Unidos.

 

Con este tipo de ejercicios, las autoridades buscan fortalecer la capacidad de respuesta coordinada entre México y Estados Unidos, reduciendo riesgos y mejorando la protección de la población fronteriza ante posibles contingencias con sustancias peligrosas.

 
 
 
bottom of page