La incidencia de dengue en Sonora es la cuarta más reducida del territorio mexicano; las otras regiones con menor presencia del virus son Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Luego de 27 días en los que se reportaron los primeros casos de dengue este año en Sonora, la entidad hila 2 semanas sin informes sobre nuevos contagios. Los menos de 20 casos registrados conllevan que el estado es uno de los cuatro con menor incidencia en el país.
Fue en la semana del 26 de mayo al 1 de junio cuando se identificó a cinco pacientes infectados con dengue: todas ubicadas en Caborca. En ese momento a nivel nacional ya se contaban más de 18 mil casos.
Un contagio por cada 200 mil personas
A partir de entonces, los resultados positivos ante pruebas de laboratorio continuaron y, para el 22 de junio, eran 17: 16 en Caborca y uno en Guaymas. No obstante, la cuenta cesó y, desde el 23 de junio hasta el 6 de julio, fecha del último corte realizado por la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas, no se registró ningún nuevo contagio.
En consecuencia, la incidencia en Sonora es la cuarta más reducida del territorio mexicano, pues la estadística muestra una tasa de 0.56 contagios por cada 100 mil habitantes. Es decir, prácticamente 1 contagio por cada 200 mil personas.
Las únicas regiones con menor presencia del virus del dengue entre su población son Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. En el polo opuesto figuran Guerrero, Tabasco y Veracruz, cuyas incidencias superan los 3 mil 500, 2 mil 500 y mil 500 contagios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Commentaires