top of page

SONORA SE MANTIENE LIBRE DE INFLUENZA AVIAR, LEVANTAN CUARENTENA


Hermosillo, Sonora.-


Luego de que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en el municipio de Cajeme, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena impuesta a la Sonora.


Autoridades federales y estatales, en coordinación con productores avícolas lograron controlar y erradicar en su totalidad el brote de influenza aviar H5N1 registrado en dos granjas de Cajeme.


Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que se ordenó el levantamiento de la cuarentena interna, con base a los resultados del diagnóstico de la situación y el silencio epidemiológico observado durante 25 días consecutivos, los cuales corresponden a más de tres periodos de incubación de virus de influenza aviar.


Fue el pasado 27 de octubre cuando se detectó en dos granjas de aves en Cajeme, 15 mil animales infectados con gripe aviar, por lo que se tuvieron que sacrificar para tratar de controlar la situación, aunado a esto, una de las primeras acciones fue aplicar inyecciones a una cantidad importante de aves, para evitar que el contagio se extendiera y fuera más severo.


Después de cuatro monitoreos, los cuales arrojaron resultados negativos, el Senasica determinó que el brote fue controlado en su totalidad.


Rodríguez Mendoza aseveró que, “Esto se logró gracias al gran trabajo realizado por Sagarhpa, Sader-Senasica, Comisión México–Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Unión Ganadera Regional de Sonora, Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora, la secretaria de Salud y los productores avícolas a través del Comité de emergencia instalado en cuanto se presentó el brote”.


En días pasados, autoridades recordaron que en 2022 se registró un caso similar, solo que en ese entonces no se tuvo la reacción instantánea y el brote fue mayor, por lo que el recuento de los daños fue mayor al actual.


“En el brote de Sonora, que involucró a dos unidades de producción, se sacrificaron 144 mil aves de final de su ciclo productivo, lo que representó menos del 0.01 por ciento de la parvada nacional y ninguna afectación a la oferta de pollo y huevo en el país”, detalla el comunicado enviado por Sader.



Comentarios


bottom of page