top of page

SONORA SE MANTIENE CON MÁS CASOS DE RICKETTSIA, PERO DISMINUYE MORTALIDAD




Hermosillo, Sonora.-

 

Aún y cuando Sonora se mantiene en el primer lugar a nivel nacional de casos de rickettsia con 22 hasta la semana 14 en lo que va del año, se ha tenido una reducción en el número de casos, al igual que en las defunciones, según el Informe Epidemiológico Rickettsiosis que emite la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas.

 

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó que las estadísticas indican que los 22 casos confirmados de fiebre manchada de enero a la fecha son un 35% menos en comparación con el mismo periodo el año pasado donde se tenían 34.

 

Lo mismo sucede con las defunciones, al bajar de 19 en ese lapso en 2023 a nueve en el año en curso, lo que representa una letalidad del 41 % en los afectados por ese mal.

 

"Confirmados son 8 municipios con casos, los más poblados tienen mayor cantidad, por un tema poblacional. Hermosillo lleva 11 casos confirmados en lo que va del año", detalló.

 

Esta problemática se da por la falta de higiene en las mascotas, subrayó, por ello exhortó a quienes tienen perros en sus hogares o entornos a que los tengan limpios para reducir el riesgo de la formación de garrapatas.

 

De los 22 enfermos, fueron menores entre los cero y cinco años, ocho entre los seis y 14 años, seis entre los 15 y 24 años, cuatro de los 25 a los 44 años.

 

Dentro de los grupos de riesgo están los infantes, así como los adultos mayores, donde dos personas en ese segmento resultaron infectadas por la rickettsia, una mujer entre los 45 y los 59 años y otra arriba de los 60 años.

 

Vacunación contra enfermedades

Desde el 1 de abril se inició con la campaña de reforzamiento de vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, rubéola y poliomielitis, las cuales no tienen presencia en el estado desde hace décadas.

 

Para mantener en cero el índice, Alomía Zegarra convocó a la sociedad a acudir a ponerse los reactivos y con ello protegerse de cualquiera de esos males, para ello se pueden visitar los centros de salud y unidades médicas para ser de los inoculados.

 

Comments


bottom of page