Hermosillo, Sonora.-
Durante 2023 se tuvo un abatimiento importante en el número de expedientes laborales que se tienen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sonora, una tendencia que se estima sea mayor en 2024.
El secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, informó que al principio de la actual administración estatal se tenía un déficit de 101 mil archivos que estaban en esas instancias detenidos por diversos motivos, pero a partir de que se eficientaron los procesos se ha logrado avanzar en el tema.
"El rezago hemos llegado al 23 % del abatimiento y es una buena noticia, luego de que durante años en las Juntas de Conciliación ha existido un retraso por el viejo sistema de justicia laboral, juicios tortuosos y tardados, pero ahora tratamos de hacer algo distinto para eficientar los procesos", expuso.
Una de las actividades que se pusieron en marcha fue firmar un convenio con la Contraloría Estatal y Colegio de Notarios para que se hiciera un conteo y saber con precisión el número real de expedientes que se tenían en esos sitios, para partir de ahí e implementar una estrategia precisa para reducirlos en el menor tiempo posible.
"Ahorita vamos sobre la franja de los 77 mil y este año estimamos tener una reducción de un 30 % de abatimiento del rezago, con el trabajo en equipo", proyectó el funcionario estatal.
El trabajo se hace en las juntas que se ubican no sólo en Hermosillo, sino en todo el estado en los municipios de Puerto Peñasco, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cajeme y Navojoa, detalló.
Otra de las tareas en las que se han enfocado, comentó está el tender puentes con el sector patronal, sindicatos, trabajadores, además de privilegiar la mediación y el buen convenio.
"Hay casos de empresas o patrones que tienen una cantidad importante de pasivo laboral, la idea es invitarlos a que acudan a las oficinas y ver este tema de cómo se puedan conciliar siempre que las partes queden conformes", expresó.
Comments