top of page

SONORA, OCTAVO ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE DONADORES VOLUNTARIOS DE ÓRGANOS




Hermosillo, Sonora.-

 

El 75.1 por ciento de los donadores voluntarios de órganos en Sonora son mujeres, lo que posiciona al estado como el octavo en el país con mayor cantidad de personas inscritas en esta noble causa. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, se registraron 261 donadores voluntarios en la entidad, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

 

Las siete entidades con mayor captación de donadores en 2024 son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tabasco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán. Sonora se ubica en la octava posición, superando a estados como Nuevo León, que registra 257 donadores, con una tasa de cuatro por cada 100 mil personas, menos de la mitad de los donadores per cápita que tiene Sonora.

 

Retroceso nacional en la captación de donadores

A nivel nacional, la tendencia es de retroceso, con una disminución notable en el número de donadores voluntarios. De enero a septiembre de 2024, se registraron 8 mil 635 donadores en todo el país, una cifra significativamente menor comparada con los 14 mil 60 del año anterior.

 

Pese a este contexto, Sonora avanzó en el ranking nacional, subiendo del duodécimo lugar en 2023 al octavo en 2024. No obstante, el estado también experimentó una reducción en el número absoluto de donadores, pasando de 332 el año pasado a 261 este año.

 

Cenatra subrayó que, tanto a nivel estatal como nacional, se mantiene una tendencia histórica en cuanto a la composición de la lista de donadores: en Sonora, el 75.1 por ciento de los donadores son mujeres, mientras que el 24.9 por ciento son hombres. A nivel nacional, el porcentaje de donadoras femeninas es similar, alcanzando el 72.1 por ciento.

 

 

Comments


bottom of page