top of page

SONORA NO SOLO ES DESIERTO: CONOCE LOS DIFERENTES ECOSISTEMA O ECORREGIONES




Hermosillo, Sonora.-

 

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos similares, son una división de las grandes "ecozonas" o regiones biogeográficas, que no pocas veces coinciden con los límites políticos de los estados o los países y en el caso de Sonora se cuentan con 4 grandes regiones geográficas perfectamente diferenciadas.

 

Este concepto de ecorregión nació en los años 70, que considera debe existir un cuidado del ambiente basado en características locales y muy particulares, es por eso que esta perspectiva de que la gente debe conocer la ecología, economía y cultura del lugar en donde vive y busca crear una conciencia para mantener el equilibrio de cada zona.

 

Así nos lo explica en un video de Tik Tok la cuenta El Vlog del Emma, donde nos lo indica en un mapa interactivo y con color nos divide visualmente estas 4 grandes zonas que se distinguen en Sonora, de acuerdo a las características propias de cada una de ellas y que en ciertas zonas son muy marcadas y en otras se van entremezclando.

 



Las 4 ecorregiones de Sonora

“Ecorregiones de Sonora. Es el segundo estado más grande de nuestro país con paisajes increíbles y un gran patrimonio cultural, ¿ya conoces sus ecorregiones?

 

De acuerdo al Mapa Nacional de Ecorregiones, en el nivel 2 en Sonora existen 4 ecorregiones, la de mayor extensión es la ecorregión de los ‘Desiertos Cálidos’, con su imponente gran desierto sonorense, que se extiende desde el extremo noroeste hasta el extremo sur de la entidad”, inicia la descripción del video.

 

Como sabemos el desierto en Sonora tiene ciertas características que no se dan en todos los desiertos del mundo, desde su vegetación dominada por cactáceas, como el propio cactus, los sahuaros y las biznagas, además de aves rapaces, roedores y reptiles que habitan en toda esa zona, y cuenta con la peculiaridad que en muchos puntos se une con el mar, lo que le da un toque muy especial a sus paisajes.

 



“Otra con gran extensión en el estado se trata de otra ecorregión conocida como la ‘Planicie Costera, Lomeríos y Cañones de Occidente’; en esta ecorregión es donde aún se encuentran algunas selvas bajas y matorrales subtropicales de Sonora. Al norte de la entidad encontramos la ecorregión de ‘Pie del Monte de la Sierra Madre Occidental’, con parte del Archipiélago Madriense”, continua el video.

 

Aquí entran otro tipo de ecosistemas, en la parte media y sur del estado, con la buena presencia de agua que hay en esos sitios se produce otro tipo de vegetación más boscosa y abundante y al norte, ya con otros tipo de clima más de la montaña y en época de invierno con presencia significativa de nieve.


“En menor proporción encontramos la ecorregión de la ‘Sierra Madre Occidental’, recuerda que hablamos de ecorregiones, zonas geográficas con determinadas características en cuanto a clima, geología, hidrología, flora y fauna, ¿ya conocías este tipo de regionalización en Sonora?”, culmina el video con esta interesante división de las diferentes regiones que tenemos en el estado.

Comments


bottom of page