top of page

SONORA ES SEGUNDO LUGAR EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO: INEGI


Hermosillo, Sonora.-


Con más de 25 mil siniestros viales, el estado de Sonora ocupó el segundo lugar nacional durante el 2022 en accidentes, según información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Carlos Mirón Juárez, psicólogo del Instituto Tecnológico de Sonora campus Cajeme, comentó que los datos más recientes han registrado un considerable aumento en el registro de este tipo de eventos en los últimos años. En primer lugar se encuentra Nuevo León y en tercero Colima, con cifras que se traducen tanto en lesionados como en pérdidas de vidas humanas.


“El 97 por ciento de los siniestros, obedece a conductas negligentes o imprudentes por parte de conductores de unidades motrices, representando una epidemia de conductas de riesgo al volante, principalmente los conductores hombres jóvenes son quienes resultan siniestrados en el Estado, y el 3 por ciento corresponde a peatones y ciclistas, fallas en el vehículo o malas condiciones del camino”, detalló.


Falta de educación vial

Precisó que se requiere de educación vial desde temprana edad para enseñar programas de educación a niños, jóvenes y adultos a ser peatones y conductores de automóvil, motocicletas, bicicletas o cualquier otro medio de transporte, con la finalidad de crear una cultura y conciencia vial fortalecida para reducir los números de accidentes.


“Desde nuestros primeros años de vida debemos aprender a ser peatones, pasajeros y conductores, desde un nivel educativo, aquí tendría que integrarse la comunidad, escuelas y gobiernos, sostener bajo modelos explicativos válidos y confiables de manera explicativa desde las áreas de la psicología este proceso”, señaló.


"Los tipos de conductas son predictores psicosociales provenientes de factores cognitivos relacionados a la reglas y conocimiento perceptuales, es decir no percibimos los riesgos en los escenarios a nuestro alrededor, factores que es preciso aprenderlos desde un enfoque psicoeducativo", finalizó.

Komentar


bottom of page