top of page

SONORA ES EL ÚNICO ESTADO QUE CASTIGA CON CÁRCEL POR DROGAR A PERSONAS CON BEBIDAS




Hermosillo, Sonora.-

 

En todo el país, Sonora es el único estado que califica como delito la sumisión química , es decir, actos que se cometen a través de las alteraciones de una bebida para someter a una persona .

 

De acuerdo con información del Congreso del Estado , dicha iniciativa fue presentada por la diputada Natalia Rivera , hace casi un año, misma que fue aprobada en su momento, por lo hoy es un delito que puede castigarse hasta con 15 años de prisión .

 

Se trata de un acto fuera de la ley que se paga con cárcel, a quien por este proceso de sumisión química intenta violar, ridiculizar y abusar de una persona con las alteraciones de las bebidas alcohólicas o de cualquier otro tipo con sustancias prohibidas.

 

En cuanto a las sustancias comunes utilizadas para provocar sumisión química, los expertos mencionan más de 80, entre las que destacan el alcohol adulterado.

 

También usan medicamentos del grupo de las benzodiacepinas, así como derivados del cannabis, y otras sustancias como éxtasis, zolpidem, ketamina, fentanilo, ácido lisérgico, atropina y escopolamina.

 

Se trata de químicos que por sí solos o mezclados con otros, como el alcohol, tienen como efecto que logra deprimir el sistema nervioso central, o bien estimularlo, para con ello poder tener control de la persona.

 

Por lo anterior se propuso incorporar por vez primera en esta legislación estatal la figura de la sumisión química como delito, como agravante de otros delitos, tal y como sucede, con la corrupción de menores que se castiga por sí mismo.

 

Por lo que, a quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie o favorezca el consumo de bebidas embriagantes, narcóticos, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química, será puesto en prisión hasta por 15 años.

 

La diputada con licencia dijo que se trata de una propuesta que fue aprobada en su momento y que hoy ya se cuenta con este tipo de tipificación de delitos.

 

Comments


bottom of page