top of page

SONORA ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS PARTICIPACIÓN DE ELECTORES DESDE EL EXTRANJERO




Hermosillo, Sonora.-

 

De un padrón electoral de 19 mil sonorenses en el extranjero, solo 2 mil 800 hicieron solicitud para votar desde fuera de México y de esa cantidad 400 presentaron inconsistencias.

 

De acuerdo a Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, la cifra de participación de los sonorenses en el extranjero es de las más bajas.

 

Aunado a que 400 paisanos están en riesgo de que sus votos no se realicen como corresponde debido a alguna inconsistencia en el proceso para efectuar su elección.

 

“Aproximadamente 400 personas en Sonora solicitaron ejercer su derecho al voto, y teníamos registrados en el padrón electoral a 19 mil, siendo uno de los estados con menor participación para solicitar el voto”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que el grupo demográfico de sonorenses que más solicitudes de voto presentó se encuentra en el rango de 50 años en adelante, mismos que se ubican en diferentes ciudades de Estados Unidos.

 

Adelantó que en caso de que algún sonorense en el extranjero reciba un documento en el que se le dé de baja del padrón electoral, tienen hasta el 5 de mayo para presentar una solicitud de aclaración ante el INE, en su sección de voto extranjero.

 

Por otro lado, Sandoval Castañeda informó que en Sonora se han recibido dos solicitudes de seguridad por parte de fórmulas de candidatos en la elección, sin especificar de quiénes se trata.

 

“Se trataba en principio de tres candidaturas habían solicitado seguridad, sin embargo, una ya fue declinada, entonces hay dos personas que gestionaron seguridad, por lo que por cuestiones de seguridad, no damos los nombres, únicamente cuando ellos lo hagan público”, enfatizó.

 

En cuanto al tema de seguridad, mencionó que se analizan los riesgos dictaminados por las autoridades competentes, considerando aspectos como la región y las condiciones, para determinar qué tipo de seguridad se ofrecerá.

 

bottom of page