top of page

SONORA, EL TERCER ESTADO CON MÁS FLUJO DE MIGRANTES EN MÉXICO




Hermosillo, Sonora.-

 

Sonora se colocó como la tercera entidad con mayor número de personas migrantes que atraviesan su geografía con la intención de llegar a los Estados Unidos, pese a que en un mes, cada día, son detenidos en promedio 180 personas que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal.

 

En medio de la crisis desencadenada por la llegada masiva de migrantes indocumentados, esta región se ha destacado por brindar atención humanitaria a miles de personas en tránsito.

 

Este compromiso se ve reflejado en el trabajo de profesionales como Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Seminario de Niñez Migrante y Doctora en Antropología, quien también se desempeña como profesora investigadora en el Colegio de Sonora (Colson).

 

Mencionó que es fundamental reconocer que, dentro de la población migrante, las niñas y mujeres son los grupos más vulnerables, por ello se debe impulsar una política estatal transversal que permita dar oportunidades a quienes huyen de sus países por problemas de inseguridad, económicos o de otra índole.

 

Sonora, un nuevo punto geográfico para el paso de migrantes

Al ser esta entidad un nuevo punto geográfico para el paso y retorno de migrantes de diversas nacionalidades se ha generado un incremento significativo en la presencia de migrantes en la región, es un tema que, si bien abordan las autoridades de los tres niveles, hay asignaturas pendientes por atender.

 

La estadística muestra que, en enero de este año, Sonora ocupó el tercer lugar a nivel nacional de migrantes por debajo de entidades como Tabasco y Chiapas, con un total de 5 mil 600 migrantes detenidos; la mitad de ellos en Hermosillo.

 

"El grupo más vulnerable en los procesos migratorios son las niñas y mujeres, representa su proceso migratorio de otros países como Centroamérica, África, Oceanía, a partir de situaciones que vienen violentadas desde sus lugares de origen, agresiones domésticas, usurpación de recursos, cambio climático, delincuencia organizada, persecución sexual", expuso la catedrática.

 

Las experiencias de los migrantes en el estado no siempre son positivas, ya que muchos de ellos han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de autoridades locales, especialmente en ciudades como Nogales y San Luis Río Colorado, entre otros, lamentó.

 

Niñas y mujeres, las más vulnerables

Esta situación se agrava aún más para las niñas y mujeres migrantes, quienes enfrentan una serie de desafíos adicionales, que van desde la violencia de género hasta la explotación sexual y el abuso.

 

Es importante entender que estas dificultades no son exclusivas de Sonora ni de México, sino que son parte de una crisis migratoria global, ya que según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 20 mil personas han sido detenidas en la región en los últimos años.

 

A pesar de los avances en materia legislativa, como la aprobación de la Ley Mesabancos en Espera, que garantiza el derecho a la educación para todos los menores, independientemente de su estatus migratorio, aún queda mucho por hacer, comentó Valdez Gardea.

 

Es necesario, dijo, abrogar la antigua Ley de Protección y Apoyo al Migrante emitida en 2007 y trabajar en una nueva ley que aborde la migración desde una perspectiva de derechos humanos.

 

Desde el Consejo Estatal de Atención al Migrante se ha presentado una iniciativa de ley con perspectiva de derechos humanos, la cual ha sido respaldada por diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil, pero expuso que es fundamental que esta iniciativa se socialice y se presente ante el Congreso antes de que finalice la legislatura actual para su validez.

Bình luận


bottom of page