SONORA DIGITALIZA SU HISTORIA: PRESENTAN LA HEMEROTECA DIGITAL CON MILES DE PERIÓDICOS ANTIGUOS
- Roberto Quintero
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Hermosillo

, Sonora.-
El Gobierno de Sonora, a través de la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo de la Secretaría de Gobierno, presentó la “Hemeroteca Digital Sonora”, un ambicioso proyecto enfocado en reunir, organizar y digitalizar la producción hemerográfica del estado para ponerla al alcance de toda la ciudadanía.
Esta iniciativa responde al compromiso del gobernador Alfonso Durazo de modernizar el archivo histórico de la entidad, facilitando su acceso y garantizando la disponibilidad de información ante cualquier eventualidad, además de fortalecer la preservación de la memoria documental sonorense.
La presentación se llevó a cabo el pasado jueves 16 de abril, como parte de una estrategia integral para concentrar materiales que actualmente se encuentran dispersos en archivos públicos y privados, así como asegurar su conservación tanto en el presente como en el futuro.
En el evento participaron el Mtro. Edgar Hiram Sallard, en representación del secretario de Gobierno; el Dr. Juan Carlos Holguín; y el Mtro. Gabriel Humberto Bojórquez, coordinador general de Modernización, Tecnologías y Sistemas de la Secretaría de Gobierno.
Durante su intervención, el director general del Boletín Oficial destacó que la Hemeroteca Digital Sonora es la primera en su tipo en la entidad y en el noroeste del país, tomando como referencia la Hemeroteca Nacional Digital de México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su primera etapa, la plataforma ya cuenta con mil 884 ejemplares de periódicos que abarcan desde 1822 hasta 1920, con más de siete mil 500 imágenes digitalizadas.
Además, en los próximos días se integrarán mil 403 ejemplares correspondientes al periodo de 1920 a 1930, sumando alrededor de seis mil 800 imágenes adicionales.
El coordinador general de Modernización explicó que la herramienta emplea inteligencia artificial mediante reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite extraer texto íntegro de los documentos, generar resúmenes automáticos y ofrecer un buscador avanzado con filtros por palabra clave, frase, fecha y lugar.
Asimismo, se anunció que durante el mes de mayo se pondrá en marcha una campaña estatal de donación y/o préstamo de periódicos antiguos, con el objetivo de enriquecer el acervo histórico.
La Hemeroteca Digital Sonora ya puede ser consultada por el público en general a través del sitio web oficial http://hemerotecasonora.gob.mx, consolidándose como un paso importante hacia la preservación y difusión del patrimonio documental del estado.




Comentarios