SONORA CONCENTRA 26 MUERTES POR FIEBRE MANCHADA; LETALIDAD SUPERA EL 40%
- Roberto Quintero
- 25 ago
- 1 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
La fiebre manchada por rickettsia continúa siendo un grave problema de salud en Sonora. Hasta la Semana Epidemiológica 33 de 2025, el estado acumula 62 casos confirmados y 26 defunciones, lo que refleja una letalidad del 42%, una de las más altas del país.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Pública, Sonora concentra más de una cuarta parte de las muertes registradas a nivel nacional, donde se han confirmado 226 casos y 49 defunciones, con una letalidad promedio del 17%.
En comparación con 2024, para la misma semana epidemiológica se registra en Sonora una reducción del 37% en casos y del 7% en muertes, aunque la letalidad aumentó un 11%.
El reporte detalla que, entre el 10 y el 16 de agosto, se estudiaron 42 notificaciones sospechosas, de las cuales resultaron tres casos confirmados y dos defunciones.

Los municipios con mayor número de fallecimientos son Hermosillo (5), Etchojoa (4), Benito Juárez, Navojoa y Guaymas (3 cada uno). También se han registrado muertes en Cajeme, Empalme, Nacozari de García, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Huatabampo y San Miguel de Horcasitas.
La edad promedio de los casos fatales es de 35 años, aunque la enfermedad también ha cobrado vidas en niños menores de 10 años y en adolescentes de 15 a 19, lo que confirma que la rickettsia afecta sin distinción de edad.
En el cierre preliminar de 2024 se contabilizaron 177 casos y 65 muertes, con una letalidad del 37%. Ahora, aunque los casos disminuyen, el riesgo de muerte en quienes contraen la enfermedad ha incrementado.






Comentarios