SOLO 3 DE CADA 10 MEXICANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL BUSCAN ATENCIÓN PROFESIONAL
- Roberto Quintero
- 10 oct
- 2 Min. de lectura

Agua Prieta, Sonora.-
En México, únicamente el 30% de las personas que padecen algún trastorno de salud mental acuden a servicios especializados para recibir atención adecuada, reveló Ma. del Carmen Rigal Trinidad, fundadora y directora de Común Ati, comunidad terapéutica dedicada al apoyo integral de jóvenes adultos y familias con diagnósticos de salud mental.
Rigal Trinidad explicó que la salud mental implica mantener un equilibrio entre las funciones cognitivas, emocionales, físicas, sociales e intelectuales, lo que permite a las personas desarrollarse plenamente en lo personal y contribuir a su entorno social.
“La salud mental es poder hacer algo, además de tu vida personal, algo por tu sociedad, por tu comunidad, cuando eres capaz de desarrollar un programa de vida personal e incluso hacer algo por los demás”, señaló.
Sin embargo, lamentó que gran parte de la población subestime los trastornos mentales, considerándolos temporales o inofensivos, cuando en realidad pueden afectar la vida diaria, laboral, familiar y social.
Asimismo, comentó que muchas personas optan por tratamientos alternativos, como acudir con chamanes o curanderos, en lugar de buscar apoyo de médicos especialistas o psicólogos clínicos.

Ansiedad y depresión, los trastornos más comunes
Rigal Trinidad destacó que los trastornos de ansiedad y depresión se han incrementado notablemente tras la pandemia, afectando entre 20% y 30% de la población.
“De cada cuatro personas, una padece algún tipo de trastorno de ansiedad”, puntualizó, advirtiendo que para el año 2030, este tipo de padecimiento podría convertirse en la principal causa de discapacidad laboral.
Pese a la magnitud del problema, señaló que el presupuesto federal destinado a salud mental apenas alcanza el 2%, y la mayoría se utiliza para el mantenimiento de hospitales y clínicas, dejando poco margen para programas de prevención o educación emocional.
Autoridades llaman a fortalecer la prevención
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) subrayó la importancia de reforzar las acciones de prevención, detección y atención oportuna, enfocándose principalmente en la ansiedad y la depresión.
Mónica De la Torre Ramos, directora de Gestión de Servicios de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, advirtió que estos padecimientos se han incrementado por factores biológicos, sociales y por los estilos de vida modernos, especialmente entre los jóvenes.
“El entorno globalizado y la constante comparación entre estilos de vida generan condiciones propicias para el desarrollo de ansiedad y depresión”, expresó.
De la Torre Ramos destacó que la detección temprana es fundamental e invitó a la población a prestar atención a los signos de alerta, como el aislamiento social, la pérdida de interés en actividades cotidianas, el descuido del aspecto físico, cambios en el apetito, irritabilidad, ausentismo escolar o laboral y la baja productividad.
Tanto especialistas como autoridades coincidieron en que la educación emocional y la prevención son las mejores herramientas para enfrentar los desafíos de salud mental que cada vez afectan a más personas en México.






Comentarios