Hermosillo, Sonora.-
Durante 2023 no se registraron casos de sarampión en Sonora, esto de acuerdo con datos del Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en la entidad (SSA), sin embargo, recientemente se emitió un aviso a nivel nacional para la población y unidades hospitalarias del país para identificar probables casos de este padecimiento.
Sobre este tema, Jorge Rubén Bejar Cornejo explicó que el sarampión es una enfermedad viral, con brotes epidémicos esporádicos que suelen ser minimizados “gracias a las exitosas campañas de vacunación del país”.
El director general del Hospital General del Estado de Sonora explicó que, dichos brotes suelen presentarse debido a que las personas no cumplen con el esquema de vacunas que corresponde a sus hijos ya que, “cuando menos una masa crítica del 80% de la manada debe estar inmune”, aún así, se presentan contagios.
“La vacuna contra el sarampión es parte del esquema básico, pero (lamentablemente) parte de la población se han encargado de desalentar a las personas de llevar a cabo esta práctica, principalmente a través de redes sociales”, expresó.
En ese sentido, dijo el llamado es a los padres de familia y tutores a que completen el esquema de vacunación de sus hijos. La aplicación del biológico contra esta enfermedad es a partir de los 12 meses desde el nacimiento y, posteriormente, a los 6 meses se aplica un refuerzo, esto de acuerdo con la campaña nacional de vacunación.
Añadió que, actualmente en el estado se cuenta con vacunas suficientes, tanto en el sistema de salud como en el ámbito privado, por lo que acceder a este biológico es sencillo.
Por otro lado, Bejar Cornejo también explicó que, a diferencia del sarampión, que suele tener brotes esporádicos, la viruela es una enfermedad exantemática erradicada de la humanidad en la década de 1980, gracias a los esquemas de vacunación.
Respecto al aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud dijo que, dentro de las recomendaciones del sistema de vigilancia epidemiológica, se solicita que se refuerce la vacunación en municipios del país que presenten tránsito de población migrante, así como en las zonas fronterizas del territorio nacional.
De igual forma, la dependencia federal informó que, del 2021 hasta diciembre de 2023, a nivel nacional no se reportaron casos confirmados de sarampión.
Y es que, el pasado 29 de enero se emitió una alerta epidemiológica de sarampión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta para la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.
En la primera semana de febrero de este año se han notificado un total de 140 posibles casos de sarampión o rubéola, hasta el momento sin ser confirmados.
Comments