e acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), todas las casas y departamentos que ofrece cuentan con un seguro de daños por siniestro. Este es un servicio indispensable para la tranquilidad de las familias ya que brinda la certeza de que habrá ayuda en caso de algún accidente o desastre natural.
El seguro de daños por siniestro es un beneficio que te ayuda a reparar tu vivienda, casa o departamento comprado con un crédito Infonavit en caso de que llegara a sufrir alguna afectación por algún accidente o desastre natural.
Casos en los que entra el seguro
Desastre natural: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
Accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Si tu casa resultó afectada por un desastre natural o accidente como incendio debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños.
Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, el cual consiste, en que tomará nota de las afectaciones que observe durante su visita. y estos podrán clasificarse en pérdida parcial o pérdida total.
Pérdida parcial
De acuerdo al Infonavit pérdida parcial es cuando la vivienda haya sido afectada en una o varias secciones, pero continúe habitable; en este caso, el seguro pagará una cantidad para realizar las reparaciones pertinentes, y el monto será determinado acorde a su gravedad.
El recurso será entregado por el Infonavit a través de una orden de pago (DAP) que podrás cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC. En este momento también recibirás la Cédula de Determinación de Pérdida proporcionada por la aseguradora, que será la base con la cual realizarás la reparación de tu vivienda.
Pérdida total
Según Infonavit se determinará pérdida total cuando el daño que sufrió la vivienda la vuelve inhabitable, para lo que considerará el Dictamen de Protección Civil. En este caso se llevará a cabo la liquidación del crédito hipotecario.
Se considerarán pérdida total las consecuencia de Huracanes categoría III o superiores en escala Saffir Simpson; terremotos de 5.5 o mayor, bajo la escala Richter o su equivalente a la escala Magnitud Momento; tornados categoría F2 o superior en la escala Fujita-Pearson.
Comments