top of page

SHEINBAUM BUSCA ACUERDO CON GRUPO MÉXICO PARA REPARAR DAÑOS POR DERRAME EN EL RÍO SONORA


ree

Ciudad de México.–

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno trabaja junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la empresa minera Grupo México para alcanzar un acuerdo que permita resarcir los daños ocasionados por el derrame de químicos en el Río Sonora, ocurrido hace 11 años y considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia reciente del país.

 

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada por periodistas sobre el estado actual de atención a las comunidades afectadas y las acciones emprendidas en materia de salud. Sheinbaum señaló que el objetivo es que la empresa se comprometa a medidas concretas, como obras de remediación ambiental, construcción de un hospital y la instalación de plantas de tratamiento y potabilización, que serán operadas por los gobiernos estatal y federal.

 

“Estamos buscando que la empresa se comprometa a varias acciones… no haremos nada que afecte, al contrario, que ayude a las comunidades”, afirmó.

 

La presidenta indicó que se ha mantenido un seguimiento epidemiológico permanente a la población y que todo forma parte de un “acuerdo integral” encabezado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, en coordinación con el gobierno de Sonora. Los detalles de dicho acuerdo se darán a conocer una vez que las partes involucradas lo formalicen.

 

El derrame del Río Sonora, ocurrido en agosto de 2014, afectó a miles de habitantes en varios municipios, dejando secuelas ambientales y de salud que, según los pobladores, siguen vigentes más de una década después.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page