top of page

SEQUÍA PODRÍA DISPARAR EL PRECIO DEL CHILTEPÍN EN LA REGIÓN


Hermosillo, Sonora.-


Vendedores locales esperan ansiosamente que las condiciones climáticas mejoren en los próximos meses para evitar el aumento.


Debido a la sequía que ha afectado la región, se prevé que los precios del chiltepín en el centro de la ciudad experimenten un aumento en el último trimestre del año.


“No hay tanto chiltepín, es del año pasado, esta mas oscurito que el nuevo, ahorita está escaso, puede que nos traigan más chiltepín en noviembre, diciembre pero va a ser un poco más caro, no hay rojo ni verde”, explicó Jesús Figueroa, comerciante de este producto en el primer cuadro de la capital.


Asimismo, Griselda Durazo, cuyo negocio tiene más de 40 años a espaldas del mercado municipal, expresó su inquietud ante tal situación.


"Ha habido mucho problema debido a la falta de lluvias. Si no llueve, no hay chiltepín, y eso podría hacer que los precios vuelvan a como estaban en 2006, cuando lo vendíamos a mil pesos por litro", recordó.


Actualmente, el costo promedio del litro de chiltepín en la zona ronda en $500, mientras que medio litro se vende en alrededor de $250.


Los vendedores locales dijeron esperar ansiosamente que las condiciones climáticas mejoren en los próximos meses, sobre todo porque la época de mayor venta es en invierno.


"Mil pesos por el chiltepín me parece excesivo, definitivamente no lo compraré a ese precio", resaltó Guadalupe Trujillo, visitante del centro de la ciudad y consumidora de este producto.



Comments


bottom of page