top of page

SEMANA SANTA: ¿ES OBLIGATORIO TRABAJAR?, ESTO DICE LA LEY




Cada vez está más cerca el primer periodo de vacaciones de este año, debido a la Semana Santa, en el cual las personas descansan y aprovechan para salir con su familia; sin embargo, no siempre con el respaldo de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La Semana Santa es una celebración de origen religioso, particularmente de la tradición católica, que conmemora los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección.

 

Este año la Semana Santa se llevará a cabo desde el domingo 24 de marzo, que marca el inicio con la celebración del Domingo de Ramos, hasta el sábado 30 del mismo mes, fecha en la que se conmemora el Sábado de Gloria. Estos días también abarcan el jueves y Viernes Santo, junto con otras celebraciones religiosas que influyen en las costumbres de millones de mexicanos.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga vacaciones de Semana Santa a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, proporcionando hasta 10 días hábiles libres, lo que equivale a dos semanas. Durante este período, los alumnos pueden disfrutar de un descanso antes de regresar a sus actividades escolares regulares.

 

¿Es obligatorio trabajar en Semana Santa?

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días de la Semana Santa no son considerados como descanso obligatorio y los empleadores no están obligados a concederlos como días libres remunerados.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que algunas empresas optan por otorgar dos días de descanso a los trabajadores durante este periodo, siendo el Viernes Santo y Sábado de Gloria los días "obligatorios" de descanso. En el año 2024, estos posibles días de descanso laboral serán el 29 y 30 de marzo.

 

Dado que la Semana Santa no está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, no es posible requerir un pago adicional por trabajar en esos días.

 

¿Cuál es el puente después de Semana Santa?

El próximo día feriado después de Semana Santa en México en 2024 es el del " Día del Trabajo".

 

El Día del Trabajo se celebra el miércoles 1 de mayo, sin recorrerse a algún fin de semana, ya que debe celebrarse el día que cae en el calendario, por lo que este día no es considerable como puente. 

 

Luego del Día del Trabajo, el siguiente día feriado es el 16 de septiembre con motivo al Día de la Independencia, que caerá lunes.  De esta manera se tiene que esperar casi medio año para un fin largo después de Semana Santa.

Comentarios


bottom of page