¡SE BUSCA REABRIR LA FRONTERA! MÉXICO Y EU DEFINEN RUTA PARA CONTROLAR GUSANO BARRENADOR
- Roberto Quintero
- hace 16 horas
- 1 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
México y Estados Unidos acordaron medidas inmediatas y una ruta de mediano plazo para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), tras el cierre temporal de la frontera que afecta al sector ganadero, especialmente en Sonora.
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que sostuvo una reunión presencial con Lauren Stump, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y de manera virtual con la secretaria Jenny Moffitt, para establecer un plan conjunto que permita la pronta reanudación de las exportaciones de ganado.
“Acordamos pasos inmediatos y una ruta a mediano plazo para erradicar y controlar el GBG. Buscamos reanudar la exportación de ganado de forma estable y predecible”, publicó Berdegué en su cuenta de X.
El cierre temporal de la frontera ha generado preocupación entre productores sonorenses, quienes dependen de la exportación como principal motor de la ganadería en el estado.

El pasado 11 de julio, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, consideró que la decisión del cierre fue exagerada, pero confió en que se llegaría a una solución pronta que permita reactivar los envíos de ganado hacia Estados Unidos.
El gusano barrenador del ganado, que representa un riesgo sanitario, ha motivado las restricciones en la frontera mientras se implementan medidas de control para evitar la propagación de esta plaga.
Productores esperan que, con los acuerdos establecidos entre ambos gobiernos, se reactive lo antes posible la exportación de ganado y se proteja la sanidad de los hatos sin afectar la economía del sector.
Comments