top of page

SAT: ¿TE DEDICAS A RENTAR CASAS O DEPARTAMENTOS? ESTAS SON LAS OBLIGACIONES QUE DEBES CUMPLIR


El rentar una casa o un departamento puede ser una excelente inversión en México, pero también implica una serie de obligaciones fiscales que debes cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Si en dado caso eres dueño de una propiedad que rentas a terceros, es esencial que estés al tanto de estas responsabilidades para evitar problemas con las autoridades fiscales. A continuación, se detallarán las seis obligaciones que debes cumplir ante el SAT.

inscribirte en el RFC


Mantener actualizada tu información ante el RFC

Llevar tu contabilidad

Expedir comprobantes electrónicos

Solicitar comprobantes fiscales

Presentar declaraciones informativas


Obligaciones ante el SAT

Inscribirte en el RFC:

El usuario debe inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto es necesario para que el SAT te identifique como contribuyente y puedas cumplir con tus obligaciones fiscales de manera adecuada.


Mantener actualizada tu información ante el RFC

Es importante mantener tus datos actualizados en el RFC, especialmente en los siguientes casos:


Cambio de domicilio: Si cambias de dirección, debes presentar tu aviso de cambio de domicilio por internet para actualizar tus datos.

Aumento o disminución de obligaciones: Si cambias de actividad económica o modificas alguna obligación fiscal, como la presentación de declaraciones, debes realizar este trámite por Internet.


Llevar la contabilidad

Si has optado por deducciones propias de tu actividad como arrendador, debes llevar una contabilidad adecuada. Esto implica mantener un registro de tus ingresos y gastos relacionados con la propiedad que estás rentando.


Expedir comprobantes electrónicos

Al recibir el importe de las rentas, debes expedir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) en los que anotes el número de cuenta predial del inmueble en cuestión.


En el caso de juicios de arrendamiento en los que se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, es fundamental acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.


Presentar declaraciones provisionales de ISR

Realizar el pago de impuesto mensual o en su casa trimestral, si tus ingresos mensuales, no superan los $26,411.52.


Definitivas de IVA

Realizar el pago del impuesto mensualmente en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada.


Si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior, no excedieron de 4 millones de pesos, quedas relevado de presentar la información de operaciones con terceros (DIOT) y de enviar la contabilidad electrónica.


Anual

Durante el mes de abril de cada ejercicio.


Informativas

Si recibes otros ingresos en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos.


En caso de contar con trabajadores a los cuales les efectuaste pagos por sueldos y a las que les realizaste pagos por concepto de subsidio para el empleo (solo para ejercicios 2016 y anteriores).


コメント


bottom of page