top of page

SAT: ¿CÓMO SABER SI MI E.FIRMA SIGUE VIGENTE?


La firma electrónica es un archivo que identifica a los trabajadores de manera digital para realizar trámites fiscales y en otras dependencias gubernamentales y privadas.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado esta medida que ha trascendido más allá de las fronteras fiscales. Ahora, no solo facilita tus obligaciones tributarias, sino que se ha convertido en el pasaporte digital para realizar trámites en diversas entidades gubernamentales.


PROCESO PARA HACER FIRMA ELECTRÓNICA

Para darte el paso a paso en caso que no recuerdes cuándo hiciste tu firma electrónica, entonces vamos a la explicación correspondiente: primero accede al sitio oficial del SAT, para luego dirigirte a Otros Trámites y Servicios y hacer clic en Ver Más.


Una vez ahí, encontrarás el apartado Identificación y Firmado Electrónico y tienes que elegir Valida la Vigencia de tu Firma. Recuerda tener a la mano tu firma electrónica, ya que necesitarás introducir tu contraseña y el archivo .key.


Para renovarla el proceso difiere y es el siguiente: ve al portal del SAT, entra a la parte de Otros Trámites y Servicios y hacer clic en Ver Más. Ahí tienes que enfocarte en Renueva el Certificado de tu E.firma y luego de esto el sistema te guiará en el proceso de renovación solicitándote algunos archivos clave.


¿CÓMO RENOVAR LA FIRMA ELECTRÓNICA?

Si tu firma electrónica está por expirar, es recomendable renovarla en línea. Cabe mencionar que este procedimiento únicamente lo podrás realizar con antelación o 24 horas antes de que expire.


Para renovar tu firma debes seguir estos pasos:

1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (.ren) en el portal de SAT .

2. Después ingresa al portal de renovación .

3. Inicia sesión con tu e.firma vigente.

4. Elige la opción “Renovación del certificado”.

5. Selecciona la opción de examinar para cargar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) generado previamente.

6. Da clic en la opción “Renovar”, anota el número de operación en un lugar seguro y elige la opción de “Seguimiento”.

7. Guarda e imprime el acuse de recibo de tu trámite de renovación de certificado digital dando clic en el botón “Comprobante”.

8. Oprime el botón “Regresar” y ve a la sección de “Recuperación de certificado”.

9. Elige la opción de “Recuperación de certificados”, escribe tu RFC y da clic en “Buscar”.


Selecciona el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica y guárdalo en la misma carpeta donde tienes tus archivos de Requerimiento de Renovación y llave privada.


ASÍ PUEDES SABER SI SIGUE VIGENTE TU FIRMA

Debido a esto es importante saber cuánto tiempo tiene de vigencia la firma electrónica y en caso de ya tenerla, renovarla con antelación, de lo contrario, tendrás que presentarte nuevamente en las oficinas del SAT para cumplir con el trámite.


La firma electrónica tiene un período de validez de cuatro años desde su expedición. Así que, si emitiste la tuya antes del 2019 (por poner un ejemplo), es momento de renovarla.



Comments


bottom of page