SALCHICHAS 'CHAFAS', PROFECO REPRUEBA 5 MARCAS POR MENTIR EN SUS EMPAQUES
- Roberto Quintero
- 23 oct 2022
- 3 Min. de lectura

Desde 1984 existe una norma en nuestro país que indica que las salchichas deben ser elaboradas al menos con el 60 por ciento de carne animal, ya sea cerdo, ternera, res o ave y grasa de esas especies que se mezclan para formar tres tipos embutidos: tipo Viena, Fránkfurt o coctail.
También existen marcas que ofrecen hoy en día pavo, pechuga de pavo, para asar, para hot dog, reducida en grasa y baja en sodio.
Ahora bien, el mayor ingrediente que declare el empaque es el que debe contener en mayor medida, por ejemplo si dice que está elaborada con pavo y cerdo, el contenido del ave debe ser mayor al del cerdo.
Aunque hay que aclarar que la norma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatoria por lo que en el mercado se oferta gran variedad de este alimento muy popular, al analizar 57 marcas, se encontró que 30 de ellas no tienen carne como lo indica su paquete.
El estudio realizado por la Profeco señala que al menos 30 marcas no cumplen con lo que dice su empaque, por lo que estarías poniendo en riesgo tu salud al consumirlas, ya que tienen más grasa y sodio del indicado, así como algunas que no contienen la proteína que indican, en cambio son combinaciones con soya o agua, por ello es importante que sepas cuáles son las 5 marcas que más daño hacen y que deberías evitar consumir:
Aurrera: contiene más agua y almidón y muy poca carne; tiene alto contenido en grasa, carbohidratos y sodio
Línea roja: contiene fécula, almidones y harinas; sólo 9.5 por ciento de proteína por lo que es alta en carbohidratos.
Fud Cuida-t+: contiene la misma cantidad de sodio que cualquier otra y no es de pavo, sino de pollo, además no es reducida en grasa, por lo gana la categoría de "la más mentirosa".
Parma Sabori: está hecha con pollo cuando se vende la idea de ser de pavo, además contiene conservadores.
Fud: dicen ser salchichas de pavo, pero no tienen ese ingrediente, en realidad son de pollo (este producto ya fue retirado del mercado).
También hubo otras marcas que fueron señaladas por la Profeco por no cumplir con lo prometido y son : Nu-tres y Pepe no indican de qué tipo de carne están hechas.
Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera tiene gran cantidad de grasa y agua.
Duby, Don Fer y Aurrera en tipo Viena mienten en cuanto a la cantidad de carne de cada pieza: No tenían salchicha
Una opción rápida y práctica para comer es hacerte un buen hot-dog pero comer uno podría restarte 36 minutos de vida saludable.
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de salud de la Universidad de Michigan, se analizó 5.853 alimentos, clasificándolos por su carga de enfermedades nutricionales para los humanos y su impacto en el medio ambiente.
Los alimentos que se analizaron variarán desde 74 minutos de vida saludable perdidos hasta 80 minutos ganados por ración.
Las bebidas azucaradas, los hot dogs, las hamburguesas y los sándwiches, se relacionaron con la mayoría de los minutos de vida saludable perdidos, mientras que las frutas, las verduras mixtas, los cereales listos para comer y los granos cocidos se asociaron con minutos de vida saludable que puede obtener adicionalmente.
Una ración de pizza de vegetales resta 1,4 minutos, una porción de 85 gramos de alitas de pollo se traducía en 3.3 minutos de vida perdida, mientras que un hot dog de ternera en un panecillo resultaba en unos 36 minutos perdidos “en gran parte debido al efecto perjudicial de la carne procesada”, indican los autores.






Comentarios