¿En algún momento te ha pasado que aún no llega la quincena y te das cuenta de que apenas te alcanza para lo justo o de plano necesitas un préstamo? Lo más triste es que, al tratar de recordar, a menudo no puedes identificar en qué se fue parte de tus ingresos.
Es importante saber que estos gastos pequeños que haces a diario, casi sin notarlo, se convierten en una fuga considerable de dinero que afecta seriamente a tu economía. Comúnmente se les llama gastos hormiga, y si no se toman medidas para controlarlos, pueden acabar erosionando tus ingresos y, lo que es peor, tu tranquilidad.
¿Qué son los gastos hormiga y ejemplos?
Los gastos hormiga consisten en cantidades pequeñas que pasan casi desapercibidas en el presupuesto, pero se acumulan una tras otra, afectando seriamente la economía individual. Entre los ejemplos más comunes se pueden encontrar:
Snacks o antojitos
Cigarros y bebidas alcohólicas
Café al ir al trabajo
Los refrescos y dulces
Las propinas en los estacionamientos
Semáforos o las propinas a empacadores
Comisiones que se pagan por el retraso en los pagos de servicios o productos como las tarjetas de crédito, luz, agua o Internet, entre otros
¿Cómo pueden evitarse los gastos hormiga?
Afortunadamente, hay algunas medidas que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que estos gastos afecten tu economía y guardar ese dinerito para cualquier imprevisto:
Dentro de tu presupuesto mensual, considera un monto diario que puedas gastar y respétalo
Disminuye las compras por impulso o capricho
Prepara tu café en casa, así también ayudas al planeta al dejar de producir basura
Prepara tu desayuno o comida en casa, los tuppers te saldrán más baratos
Evita la comida chatarra o antojitos, además de dañar la salud afecta tu cartera
Modera el uso de tarjetas de crédito
Utiliza el transporte público
¿Cuánto gastan los mexicanos en gastos hormiga?
De acuerdo con una estimación de Profeco, destinar 70 pesos diarios en gastos hormiga puede dar como resultado un gasto mensual de mil 414 pesos. Hasta ahí no parece mucho pero si lo multiplicas por 12, da como resultado un gasto anual de casi 17 mil pesos, un monto que bien podrías ahorrar para irte de viaje, comprarte un nuevo celular o invertir en tu educación.
Mientras que un gasto de aproximadamente 133 pesos diarios, se convierte en una salida mensual de dos mil 670 pesos y en un gasto de 32 mil pesos anuales.
Comments