top of page

SÓLO 30% DE FAMILIAS MEXICANAS TIENEN AGUA TODOS LOS DÍAS


Agua Prieta, Sonora.-


Sólo tres de diez hogares de familias mexicanas recibieron agua los siete días de la semana, las 24 horas del día, lo que representa un 31.5 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.


Con dichas estadísticas queda reflejado el nivel del problema, ya que la mayoría de las familias en México no reciben agua de forma continua y tienen que almacenarla.


En muchas ocasiones, la lejanía de las comunidades en donde habitan estas familias dificulta la instalación de infraestructura para llevar el agua a sus hogares, ocasionando que vivan en condición de rezago.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua se obtuvo de 10 mil 465 hogares encuestados de todo el país; los cuales representan 37 millones 558 mil 113 hogares a nivel nacional.


Según se reveló, el 81% de estas familias encuestadas, almacena el agua del los cales, el 16% lo hace en contenedores portátiles, como cubetas.


La falta de agua es un problema creciente en México

La falta de agua es un problema creciente en México, y se espera que en 2023 la situación empeore aún más.



La escasez de agua en México es causada por varios factores. Algunos de los más importantes son:


El cambio climático

El uso excesivo de agua en la agricultura

La urbanización

La contaminación


Agua Prieta, ejemplo nacional



Agua Prieta cuenta con un 95% de cobertura a usuarios, garantizando agua potable de calidad y cantidad suficiente los 365 días del año, convirtiéndose en una de las muy pocas ciudades en el país, que logra dar este servicio.


Las obras de ampliación, remodelación o rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje son el “pan de cada día” en las calles de la ciudad.


Si a esto le sumamos que el uno de los pocos Organismo de Agua Potable en el país con finanzas autosustentables, es fácil deducir que el OOMAPAS Agua Prieta sea tomado como ejemplo para sus similares, no solo en el estado, sino en el país.


Commentaires


bottom of page