top of page

RICKETTSIOSIS EN SONORA ESTÁ CONTROLADA: SALUD


Hermosillo, Sonora.-


A pesar de encabezar las cifras a nivel nacional, la dependencia estatal asegura que está bajo control.


Los casos de rickettsiosis siguen en aumento en Sonora; no obstante, por primera vez en el año se puede considerar el padecimiento como controlado, según indican las cifras del informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sonora, con corte al 5 de agosto.


Al cierre de la semana epidemiológica número 31, se tiene conocimiento de 70 casos y 40 defunciones; con ello, la letalidad se mantiene en 57 por ciento. Estas cifras encabezan la lista por número de casos a nivel nacional; a pesar de ello, según indica el canal endémico elaborado por la dependencia, al cierre de julio la incidencia de la enfermedad se puede catalogar como controlada.


El mencionado canal endémico se conforma por la zona de éxito, zona de seguridad y zona de alerta. Cada una se define por el número de casos que se esperarían según el análisis de la información de años anteriores.


El número de casos que determina cada zona varía a lo largo del año considerando los picos históricos de la enfermedad. Para el mes de octubre, por ejemplo, cuando se produce la mayor incidencia al respecto, la 'zona de éxito' comprende cifras cercanas a 11 casos al mes. En julio, la cifra se encuentra cerca de 10 casos.


Así, por primera vez en el año, la relación de los casos registrados durante julio, respecto de los que se estimaba que podían producirse, colocó a la entidad en 'zona de éxito', mientras que los meses anteriores permaneció en la 'zona de alerta'. Esto según informó la Secretaría de Salud de Sonora.


Por último, cabe destacar que las medidas de prevención siguen vigentes, pues se aproxima el mes que históricamente detona el número de casos.

Comments


bottom of page