Un estudio del Centro Mario Molina ha identificado las ciudades mexicanas con mayores deficiencias en su transporte público. Evaluando criterios como accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad, experiencia de viaje, gestión institucional y sostenibilidad, la investigación titulada "Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas" clasificó las ciudades que necesitan mejorar su servicio.
Este análisis responde a una realidad fundamental: millones de mexicanos dependen del transporte público para sus actividades diarias, y la ineficiencia o inseguridad en este sistema afecta significativamente su calidad de vida.
El estudio dividió las ciudades en dos categorías, de acuerdo a su población, y arrojó los siguientes resultados para las urbes con el servicio más deficiente:
Morelia - 28.04 puntos
Monterrey - 32.83 puntos
Cancún - 33.46 puntos
Chihuahua - 33.64 puntos
Tampico - 34.50 puntos
Cuernavaca - 36.81 puntos
Toluca - 37.99 puntos
Querétaro - 39.19 puntos
La Laguna - 39.72 puntos
San Luis Potosí - 40.42 puntos
Morelia se ubicó en el último lugar con un puntaje de 28.04, el más bajo y muy por debajo del promedio nacional de 41.18. El informe apunta a ser una herramienta de referencia para que las autoridades puedan desarrollar estrategias efectivas y así mejorar la experiencia de los usuarios de transporte en estas localidades.
La modernización del transporte es crucial para mejorar la calidad de vida y facilitar el desarrollo de ciudades con sistemas eficientes, seguros y sostenibles.
Comments