El medicamento ingresó a México como parte del Plan de Acción extraordinario para combatir el Covid-19.
En marzo de este año las autoridades en materia de riesgos sanitarios emitieron una alerta para suspender el uso de un anestésico de uso común en México; ello tras detectar reacciones en Jalisco y en la Ciudad de México. Esta semana, se determinó sacar del mercado el lote comprometido.
Se trata del producto Vitalis SILTAFEL, cuyo activo es el Propofol, perteneciente al lote PR23J01 con caducidad a octubre de 2026. Este medicamento generó probables casos de bacteriemia, que refiere a la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, por lo que se iniciaron investigaciones al respecto.
A mitad de la semana pasada, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó que el lote en cuestión presentaba contaminación microbiológica, por lo que la empresa distribuidora comenzó el retiro del producto del mercado y se hizo un llamado a la población a evitar su uso.
Uso de Propofol
Este anestésico, Propofol, activo del producto mencionado, es uno de los que se utilizan en las instituciones de salud en Sonora: durante el segundo bimestre de 2023, Isssteson adquirió 5 mil 290 unidades con una inversión de 105 mil 142 pesos y 50 centavos.
En México, el medicamento fue utilizado para tratar casos de Covid-19 durante la pandemia, de modo que ingresó al país con la puesta en marcha del Plan de Acción extraordinario relacionado con el combate de dicha enfermedad.
Comments