top of page

REGISTRO DE CANDIDATURAS EN SONORA SERÁN DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL




Hermosillo, Sonora.-

 

A partir del próximo domingo 31 de marzo y hasta el jueves el 4 de abril, los partidos políticos con registro en territorio sonorense podrán registrar sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) Sonora.

 

"Dicho procedimiento será en esta ocasión en línea, de manera que, una vez realizada la captura de la información, el Instituto podrá revisar que cumplan con las reglas establecidas o solicitar que se subsane alguna falta", indica la fuente.

 

Con ello, se estaría en posibilidad de resolver la procedencia o improcedencia de los registros antes del día 20 de abril, día en que deberán iniciar las campañas de acuerdo al calendario del Proceso Electoral Ordinario Local 2023 - 2024.

 

Los lineamientos para el actual proceso dictan que aquellos funcionarios que vayan a contender por un nuevo cargo de elección, deberán separarse de su cargo un día antes del inicio del proceso de registro; es decir, el 30 de marzo es la fecha límite para ello, salvo en caso de quienes buscan reelegirse, pues a ellos no se les exige y ellos mismos decidirán si solicitan licencia o renuncian, o bien continúan en el cargo, indica el IEEyPC.

 

Con esto deben cumplir

Quienes aspiran a un cargo público deberán cumplir, entre otros requisitos, con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, consistente en no haber sido sancionado o condenado mediante resolución firme por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

 

Además, no ser una persona deudora alimentaria morosa, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cubra en su totalidad la deuda; y no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimenticios.

 

bottom of page