REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD DE SONORA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
- Roberto Quintero
- 15 abr
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Con el propósito de proteger a la población y prevenir posibles brotes de sarampión, la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora ha intensificado sus acciones de vacunación en todo el estado, haciendo un llamado urgente a madres, padres y tutores para que lleven a vacunar a niñas y niños conforme al esquema nacional de vacunación.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, sobre todo en menores de cinco años. Sin embargo, es prevenible mediante la aplicación oportuna de la vacuna triple viral (SRP), la cual también protege contra la rubéola y parotiditis.
La vacuna SRP debe aplicarse en tres momentos clave:
Primera dosis a los 12 meses
Segunda dosis a los 18 meses
Refuerzo a los 6 años de edad
La SSP informó que se han desplegado brigadas de vacunación en todo el territorio sonorense, así como jornadas en espacios públicos como plazas, parques, centros comunitarios y unidades médicas móviles. También se realizan visitas a comunidades de difícil acceso, donde personal capacitado lleva los servicios hasta las zonas más alejadas.

Además, la Secretaría aseguró que existe suficiente disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda en los diferentes distritos de salud del estado, y que todas las unidades de salud están abiertas y listas para aplicar la vacuna sin costo alguno.
También se invita a la población adulta a revisar su cartilla de vacunación y completar su esquema si no cuenta con él. La vacunación está abierta a toda la población, sin importar su derechohabiencia, gracias a la coordinación con instituciones del sector salud como IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, Issste, Isssteson, Sedena y Semar.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de garantizar el acceso a la salud preventiva y proteger a las comunidades de enfermedades que pueden evitarse con una simple vacuna.
Comments