REFUERZA SALUD SONORA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENIR LA FIEBRE MANCHADA
- Roberto Quintero
- hace 48 minutos
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.–
La Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSP) mantiene de forma permanente el refuerzo de las acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir la fiebre manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR), a través de la detección temprana, seguimiento puntual de casos y control de riesgos, con el objetivo de reducir complicaciones y proteger a la población.
El director de Epidemiología de la SSP, doctor Universo Ortiz Arballo, destacó que el 100 por ciento de los casos notificados son investigados y atendidos, y en muchos de ellos se realizan investigaciones de campo directamente en los domicilios y entornos de las personas afectadas.
“En muchas ocasiones acudimos a las viviendas para profundizar en la investigación y reforzar las acciones de prevención cuando se identifica algún riesgo”, subrayó.
Explicó que estas medidas son fundamentales cuando se detectan condiciones que favorecen la proliferación de garrapatas, las cuales pueden encontrarse en maleza, patios descuidados, sillones viejos, alfombras, acumulación de objetos, así como en mascotas como perros y gatos. Recalcó que, sea o no un caso confirmado, la actuación preventiva es permanente.

Sonora es una región endémica de la garrapata café, por lo que las acciones preventivas se realizan en toda la entidad, con énfasis en la identificación y control de criaderos en zonas domiciliarias y peridomiciliarias. Estas labores priorizan a la población más vulnerable, mediante la intervención local y la participación activa de la comunidad y la sociedad civil organizada.
Entre los principales síntomas de la fiebre manchada se encuentran dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general, náuseas y vómito. Ante cualquiera de estos signos, la SSP exhorta a acudir de inmediato a recibir atención médica e informar si existen condiciones de riesgo en el hogar o alrededores, como la presencia de mascotas o ambientes propicios para garrapatas.
Para prevenir este padecimiento, la Secretaría de Salud recomienda mantener patios limpios y libres de maleza, evitar la acumulación de objetos, revisar y sacudir alfombras y muebles viejos, fumigar periódicamente y revisar de manera intencionada a las mascotas. En caso de encontrar garrapatas, se debe evitar reventarlas, retirarlas con pinzas y colocarlas en un frasco con alcohol, además de realizar la ectodesparasitación de los animales.






Comentarios