top of page

REDUCIR HORARIO LABORAL "PEGARÁ" A TODAS LAS EMPRESAS


Hermosillo, Sonora.-


De darse una reducción en el horario laboral en el país impactaría a todo el sector comercial, debido a que se tendría que cerrar los establecimientos al menos dos días por semana, así como el tener que absorber ese gasto sin que haya producción, consideraron integrantes del ámbito empresarial. El primero en alzar la voz es el presidente de la Fecanaco en Sonora, Martín Zalazar Zazueta, quien considera que esa propuesta de pasar de 48 a 40 horas laborales por semana, tendrá repercusiones en la operatividad y finanzas de negocios, principalmente las Mipymes. Aseguró que tanto él como los representantes de otras cámaras, están sumamente preocupados por lo que representaría la aceptación de la iniciativa para la reforma a la Constitución en materia de jornada de trabajo y descanso.


En esta entidad existen más de 118 mil 982 unidades económicas, de las cuales 95% son micro o medianas empresas y el impacto económico de una medida de ese tamaño, podría llevar a varias de estas al cierre de sus operaciones, auguró.Otro factor que se debería considerar, es que las pequeñas compañías cuentan con un promedio de 3 empleados, que aportan a sus hogares el impacto sería al menos para un millón 357 mil personas, más toda la cadena de proveeduría asociada a estos negocios.


“Una reforma de ese tipo representa un 17% de reducción del horario de trabajo en los centros laborales. Creemos que faltó hacer un análisis más detallado, serio y formal sobre todas las afectaciones que esto tendrá al sector económico del país", expresó.


En esta entidad existen más de 118 mil 982 unidades económicas, de las cuales 95% son micro o medianas empresas y el impacto económico de una medida de ese tamaño, podría llevar a varias de estas al cierre de sus operaciones, auguró. Otro factor que se debería considerar, es que las pequeñas compañías cuentan con un promedio de 3 empleados, que aportan a sus hogares el impacto sería al menos para un millón 357 mil personas, más toda la cadena de proveeduría asociada a estos negocios.


También el sector maquilador se vería seriamente afectado, ya que será necesario contratar más personal o tendrá que cubrirse el trabajo con tiempo extra, para poder llevar a cabo su operación, porque cuentan con una demanda de producción y una capacidad instalada, la cual tendrán que cubrir obligadamente. “Sonora al igual que muchos estados fronterizos está promoviendo el nearshoring y el gobierno estatal ha hablado sobre las facilidades e incentivos, para que lleguen nuevas inversiones y hay que resaltar que tristemente Sonora no ha sido líder en la atracción de inversiones extranjeras", cuestionó.


Commentaires


bottom of page