RAZONES POR LAS QUE EL TACO DE SUADERO ES MEJOR QUE EL TACO AL PASTOR
- Roberto Quintero
- 12 nov 2022
- 3 Min. de lectura

Indiscutiblemente el taco es el platillo más popular y más querido por todos los mexicanos (y extranjeros), existen miles de variedades de tacos.
Pues su origen nos indica que es “la mitad de algo", pero la verdadera pregunta es, ¿cuál es mejor taco?
Norte, centro y sur del país tienen sus propios tacos; de asada, pescado, camarón, cochinita, carnitas, barbacoa, tripa, longaniza, canasta y muchos más. Pero existen dos tacos que se llevan todas las palmas, acaparan las miradas y causan gran debate entre sus consumidores.
Por supuesto que estamos hablando del taco al pastor y el de suadero, ambos son originarios de la Ciudad de México, hechos con dos proteínas diferentes y con cualidades muy particulares.
Ya sea en la mañana, tarde o noche, pero siempre disponibles para cualquiera que quiera saciar ese antojo. Definitivamente cada uno tiene su magia y se vuelve una difícil decisión elegir cuál de los dos escoger, aquí puedes comparar cuales son las características de ambos.
TACO DE SUADERO
Carne de res, específicamente la pieza se extrae de la parte entre las costillas y la piel del animal. Este corte contiene bastante grasa y es cocinado en una técnica que permite resaltar el sabor puro de la carne y sacar sus jugos.
La forma de su preparación es muy sencilla y eso mismo es lo que lo hace irresistible, combina una sellada en grasa (manteca o aceite) y después se deja por horas en esa mezcla de grasa y un poco de agua o caldo. Todo esto hace que la carne saque poco a poco sus jugos.
A través de este método es que la carne toma el sabor de la grasa, la sal y se potencializa el sabor de la res, aquí se puede notar fácilmente la calidad de la carne. Todo esto deja una carne jugosa, suave y perfecta para disponerse en un taco.
Acompañado con cebolla, cilantro y salsa, es todo lo que el suadero necesita. Muchas veces el suadero se cocina junto con chorizo, longaniza o tripa, y estas proteínas aportan aún más sabor a la carne.
TACO AL PASTOR
Mil y un historias envuelven la creación del más famoso de todos los tacos, desde su invención en la CDMX y la disputa eterna con Puebla. El taco al pastor es un particular elemento de la gastronomía mexicana, no existe una receta original y a la cuál se la siga al pie de la letra.
Gracias a que se le asemeja mucho con el “shawarma” de la cocina Árabe, los tacos al pastor han tomado diferentes formas en cuanto a la estructura de su salsa.
Consiste en carne de cerdo, la cual es cortada en sábanas para marinar con un adobo. El adobo tiene diferentes ingredientes y se cocina de forma particular en cada rincón del país, pero principalmente lleva: chile guajillo, chile ancho, chile chipotle, vinagre, cebolla, ajo y especias.
En ocasiones se le agrega jugo de naranja, jitomate o pasta de achiote. Una vez marinada la carne se coloca en un trompo, ahí se le da forma para cocinarse a fuego lento y directo dando vueltas de manera constante.
Se acompaña de piña natural, cilantro, cebolla y salsas. Ya sea en gringa, torta, volcán o taco, el taco al pastor es el más popular.
Y entonces, ¿cuál es el mejor taco?
A nuestra consideración el taco de suadero es quien debería llevarse la victoria en esta batalla. Ya que es más “original” y no solo eso, aquí realmente es una muestra de que menos es más y que todo está en la técnica.
Ya que la cocción lenta y con solo sal, aceite y agua, es lo que hace la magia.
Así que la próxima vez que te pregunten ¿cuál es el mejor taco?. Te aconsejamos pensar muy bien la respuesta. Pero sea cual sea tu favorito, lo importante es disfrutar de la comida.
Kommentare