• Ariel Figueroa

Rafael Oseguera se consolida como profesionista y ciudadano ejemplar


AGUA PRIETA, SONORA. 30 de Octubre 2020. A más de doce años de haber llegado a esta frontera, el cirujano dentista, Rafael Oseguera, se ha consolidado como uno de los profesionistas más destacados de nuestra región.

Además de ser docente de aula en Colegio de Bachilleres, también, es un referente de la vida cultural y educativa de Agua Prieta. Así mismo su sencillez y don de gentes lo ha llevado a ganarse el cariño de muchos aguapretenses, con una imagen limpia y lejos de los escándalos abre las puertas de su clínica para charlar con esta casa editorial.

LB.- Buenos días, muchas gracias doctor por esta entrevista.

RO.- “Al contrario, gracias a ustedes y a su reconocido portal por darse el tiempo de platicar con un servidor”.

LB.- ¿A que debe usted la razón de su éxito profesional?

RO.- “Bueno, en realidad no creo que sea exitoso, pienso que el éxito es algo subjetivo. Pero estoy convencido que el estar al pendiente de mis pacientes, darles el seguimiento, y sobretodo, hablarles siempre con la verdad, es lo que me ha generado el ganarme la confianza y preferencia de la gente. La gente no es tonta y sabe cuándo le hablas con la verdad, además es una responsabilidad muy grande porque ellos confían en un servidor como profesional, ponen su esperanza y su salud en mis manos, no puedes fallarles, es una cuestión de ética y valores”.

LB.- También eres maestro en Cobach, ¿Cómo alternas estas facetas?

RO.- “Bueno, para mi ser docente en Cobach es una bendición de Dios, en estos momentos de mi vida podría decirte que lo hago más por amor, que por trabajo. Soy un maestro de vocación, nací para enseñar, y siempre me he dado el tiempo para estar en ambos lugares al cien por ciento. Yo aprendo de mis alumnos, me gusta servirles, enseñarles y siempre doy el extra porque ellos merecen lo mejor. Adoro a mis alumnos, los quiero, los respeto, y amo a mi plantel, porque cobach le dio y le da a Rafael Oseguera muchas satisfacciones personales y profesionales”.

LB.- Vemos que es muy activo en los movimientos culturales y artísticos de nuestra ciudad.

RO.- “Un pueblo necesita del arte, necesita de la cultura, necesita de la educación, y pienso yo que además sensibiliza a las personas, las hace más críticas, intelectualizar a la sociedad debería ser el trabajo de todos, es vital para crecer y tomar mejores decisiones como sociedad”.

LB.- Supimos que presentó una carta de intención en el PAN para ser candidato a la diputación local por el VII Distrito.

RO.- “Bueno, no puedo hablar mucho del tema por cuestiones obvias, aun no es tiempo. Esperaremos los tiempos, pero si es mi intención, es algo que anhelo y quiero, pero que tampoco me obsesiona. Soy una persona capaz, preparada y multifacética. Tengo valores éticos y morales, creo que debemos ciudadanizar la política, y las personas de bien debemos entrarle si queremos que las cosas cambien”.

LB.- ¿No le molesta que lo relacionen con Vicente Terán? A final de cuentas usted fue uno de sus funcionarios.

RO.- “No para nada, no me avergüenza ni me molesta en lo absoluto. Al contrario, Vicente Terán fue una persona honorable con un servidor, nunca me trató mal, siempre me apoyó, pero sí me gustaría aclarar que trabajé en la administración de Irma Villalobos, no con Vicente. De hecho fue por un periodo muy corto, tres o cuatro meses aproximadamente”.

LB.- ¿Fracasaste como Director de Comunicación Social en la Administración de Irma Villalobos?

RO.- “Te vuelvo a repetir, el fracaso y el éxito, son términos subjetivos, no considero que haya fracasado en comunicación social, al contrario”.

LB.- ¿Entonces porque renunciaste?…

RO.- “Porque no era feliz, mira, cuando yo llegue a Comunicación Social, fue de una manera inesperada, nunca me imaginé que la Sra. Irma Villalobos me tomaría en cuenta para tan digno cargo”.

LB.- ¿Qué fue lo que sucedió?

RO.- “Cuando llegué a Comunicación Social, llegué con muchas ilusiones, con muchos sueños, con ganas de hacer las cosas de manera diferente, pero en ese momento simplemente no se pudo, aunque di el cien por ciento, no fue por una cuestión de capacidad, fue más bien por una cuestión de integridad y de valores”.

LB.- ¿A qué se refiere?

RO.- “Muy simple, al no poder conseguir mis metas, me di cuenta que no podría ayudar a la causa, a veces no se puede remar contra la corriente, y por una cuestión de ética, de principios, decidí irme, no fue lo que esperaba. Dejé de sentirme orgulloso de estar en ese cargo. Además no era correcto estar cobrando una nómina por algo que no me hacía sentir útil, ni tampoco feliz, y mucho menos realizado, así que renuncie y me fui. El ser deshonesto también es una forma de corrupción, y yo soy una persona muy honesta, y autocritica. A eso me refería sobre la integridad y los valores. El haber renunciado fue lo mejor que pude haber hecho por mí, por la administración, y por las personas que confiaron en un servidor. A veces es mejor dar un paso de costado y dejar que alguien más tenga esa oportunidad y lo haga mejor”.

LB.- Pero Nahúm Acosta fue el que ocupó su lugar…

RO.- “Sin comentarios”.

LB.- ¿Qué opinión le merecen Irma Villalobos y Vicente Terán?

RO.- “La opinión que merecen de mi persona, Irma y Vicente, es que son muy inteligentes, sagaces, y con mucha capacidad. De mi parte solo hay agradecimiento hacia ellos porque fueron importantes en una etapa de mi vida, en todos los aspectos. Irma Villalobos me dio la oportunidad de trabajar, me hubiese gustado que las cosas fueran diferentes, ella siempre me trato muy bien y fue una fina persona con un servidor. En el caso de Vicente, él siempre me apoyó económica y moralmente; económicamente cuando recién iniciaba mi consultorio, también me apoyó cuando mi esposa enfermo, siempre se dirigió hacia mi persona con respeto, entonces lo único que hay de mi hacia ellos es agradecimiento, y no, no me molesta que me relacionen con ellos porque forman parte de una etapa de mi vida muy importante, y aunque ahora tenemos caminos distintos, políticamente hablando, mi respeto y cariño es, y será siempre sincero para ellos”.

LB.- Vemos que eres una persona agradecida…

RO.- “Esa es mi filosofía de vida. Mis padres me trajeron a la vida, me criaron, me aman y me amaran por siempre, a mis padres les debo mis estudios, y los valores inculcados. Mi esposa, es una mujer maravillosa, que ha estado conmigo en todo momento, me ha dado a mis hijos, lo que más amo en esta vida. Entonces, ¿por qué no ser agradecido? Nunca olvido a las personas que me ayudaron, y confiaron en mí. “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”.

LB.- ¿No te preocupa que algunos panistas, después de estas declaraciones sobre “los mijitos”, puedan verte con malos ojos?

RO.- “No me preocupa en lo absoluto, porque en el PAN no son borregos, son personas librepensadoras, y personas bien nacidas, preocupadas por el bien común. Obviamente deberá haber alguna que otra persona recalcitrante, pero eso no es exclusivo del PAN, en todos lados hay personas fanatizadas, en el PRI, en MORENA, en todos los partidos y religiones”.

LB.- ¿Por qué el PAN y no otro partido?

RO.- “Porque el PAN es el único partido en este momento que está buscando perfiles ciudadanos, y eso me parece excelente. Además de que me identifico mucho con sus pilares humanísticos”.

LB.- ¿Cómo te ha recibido los panistas?

RO.- “Me han recibido de una manera extraordinaria, Julie y David Morales han sido muy generosos con un servidor, de igual manera Marco Benavides, siempre muy amable. Luis Rivera me ha motivado y apoyado mucho, pero sobre todo Don Roberto Félix que en los últimos años se ha convertido en un gran amigo y mentor. Estoy muy agradecido con todos ellos”.

LB.- ¿Qué opinas de Tuchy?

RO.- “Creo que es una buena persona, también que tiene buenas intenciones, pero como todos los seres humanos cometemos errores, creo que el cometió el error de confiar en personas, algunas de ellas nada capaces y poco confiables para que colaboraran con él en su administración, y pues ahora vemos los resultados. Creo que hace lo que puede con lo que tiene, y deseo de corazón que pueda repuntar en este último año que le queda de administración”.

LB.- ¿Qué opinión te merecen aquellas personas que te critican por estar en tantas cosas, y que dicen que te estorba ser dentista y maestro?

RO.- “Primero que nada, merecen mis respetos y su opinión es importante. El ser una persona con varias facetas, me convierte en una persona más preparada, porque estar involucrado en diferentes actividades te permite conocer más, y te ofrece un panorama más amplio de las problemáticas sociales, culturales y productivas. Te informo, conozco las necesidades de la población, al ser un ciudadano responsable, conozco la problemática económica, porque soy empresario, conozco la rama de la salud porque soy odontólogo, conozco las carencias de la educación porque soy maestro, conozco la problemática del campo porque soy ranchero, conozco la problemática de la cultura porque soy cineasta, conozco las carencias de los deportistas porque soy un promotor deportivo, conozco a los jóvenes y sus problemas porque soy maestro de preparatoria, inclusive conozco los riesgos del periodista porque he colaborado con ustedes, y les he servido como funcionario en su momento, y así podría desglosarte un montón de habilidades y herramientas que me convierten en una persona preparada, no soy un advenedizo, o una persona oportunista, no soy cualquier ´cuero de culebra´ como se dice comúnmente.

Soy Rafael Oseguera y me siento muy orgulloso de ser una persona preparada, quiero ser un ejemplo para mis hijos, y mis alumnos. No le tengo amor al dinero, a mí me mueven otras cosas, te hablo de algo más profundo que eso, el poder y el dinero son efímeros. Lo que importan son las personas, tu integridad y como te gustaría ser recordado en la posteridad. Yo quiero ser recordado como un buen ser humano que hizo lo mejor de sí mismo para mejorar las condiciones de vida de los demás. Es cuánto”.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.