top of page

QUITARTE EL CALOR CON CERVEZA PODRÍA LLEVARTE AL HOSPITAL: ¡CUIDADO!


Hermosillo, Sonora.-


Sonora es la tercera entidad con más problemas de salud provocados por el calor en México, aunado a la ingesta de alcohol que acelera el proceso de deshidratación entre la población.


Con las altas temperaturas del verano, la idea de consumir una cerveza helada ronda por la cabeza de muchos ciudadanos, sin embargo, los especialistas en salud advierten que las consecuencias, incluso podrían terminar en la muerte.

Aun cuando pareciera atractivo e irresistible un bote de “cheve” para hidratarnos después de un día de trabajo a temperaturas de hasta 45 grados, lo cierto es que al cabo de unas horas podríamos estar perdiendo más líquidos de los que estamos consumiendo.


La doctora Rebeca Sánchez Macen expuso que durante esta temporada el cuerpo pierde líquidos y sales, mismas que debe recuperar el organismo para mantenerse hidratado.


“Con el calor tendemos a tomar más agua, esto nos lleva a orinar más, a través de la orina el cuerpo segrega sales y minerales que son importantes, lo que ocasiona la deshidratación causando los síntomas específicos de este padecimiento”, indicó la doctora.


En este sentido, dijo que beber cerveza es uno de los principales factores que propicia la deshidratación, ya que es un diurético que ayuda a expulsar sales y minerales de manera más rápida.


“La cerveza, al igual que las bebidas con alcohol inhiben la hormona antidiurética que es la que se encarga de retener los líquidos en los riñones, esto lleva a que el organismo expulse más líquidos que lo normal, aumentando la producción de orina”, detalló Sánchez Macén.


Por ello, el nivel de deshidratación no está relacionado al tipo de bebida embriagante que se utilice, sino del consumo que se haga, lo que, aunado al calor de Sonora, hace que esta práctica sea más peligrosa.


Sonora, tercer lugar en enfermedades por el calor

Por poner un ejemplo del alto riesgo que implican las altas temperaturas, Sonora se presenta como la tercera entidad con mayor cantidad de enfermedades relacionadas al calor.


Con 71 casos registrados por la Secretaría de Salud estatal (SSA), los problemas más visibles son la deshidratación, con 42 personas afectadas, así como los golpes de calor que han impactado a 23 personas, cinco casos de insolación y uno más de quemadura solar.


Del total del reporte emitido por la SSA, se confirmó la muerte de dos hombres, uno en el municipio de Guaymas y Caborca, de 39 y otro de 24 años respectivamente, por lo que se hace un llamado para evitar sufrir alguna enfermedad causada por las altas temperaturas.


Al respecto, el especialista y alergólogo, Alberto Monteverde, señaló que el golpe de calor se presenta en casos específicos, ya que al estar la persona expuesta al sol por tiempo prolongado hace que se genere una pérdida de líquidos en el organismo dando paso a una deshidratación severa, así como un aumento en la temperatura corporal.


“Lo que hace la temperatura corporal cuando aumenta es desnaturalizar algunas de las proteínas que tenemos en nuestro organismo y las proteínas que tenemos en nuestro organismo encargadas de diferentes procesos metabólicos; La síntesis de algunas sustancias necesarias para la vida como sacar la azúcar del hígado o llevar a cabo la producción de algunas tiroides también un golpe de calor puede ser muy catastrófico para todo el metabolismo del cuerpo” añadió.


El problema principal es la deshidratación porque la persona presenta una presión arterial muy baja, reiteró, lo que puede provocar una falta de oxigenación en el cerebro y hacer que la persona pierda la conciencia.


Además hay más probabilidades de presentar taquicardia y como consecuencia de esto el organismo cierra vasos sanguíneos para tratar de mantener la presión arterial en los órganos más importantes que es el corazón y cerebro, dañando el riñón que reciben poca cantidad de sangre entonces puede haber daño renal.


“Son situaciones en las cuales el corazón empieza a fallar, también entonces es una afectación muy severa no le pasa a alguien que le dé un poquito de calor, no; es alguien que estuvo expuesto muchas horas a altas temperaturas y que lo llevó a generar una pérdida importante de líquidos en el organismo, una deshidratación y un desequilibrio hidroeléctrico hasta la muerte en una situación muy extrema”, puntualizó.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66

bottom of page