A través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es que muchas personas que se emplean con un contrato laboral formal pueden disfrutar de un crédito hipotecario para comprar casa, y hacerse de un patrimonio que cubra sus necesidades, así como las de su familia mientras se van haciendo los descuentos a su salario hasta que se liquida el compromiso financiero.
El Infonavit cuenta con una variedad de financiamientos que permiten desde comprar casa o departamento, nuevos o de segunda mano, hasta terrenos o construir desde cero y ampliar, reparar o remodelar una casa ya existente.
Es importante aclarar que para todo esto deberás tener una relación de trabajo en activo y que tu patrón te inscriba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para empezar a cotizar y formar un ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
Con pocos requisitos, puedes tramitar un crédito de vivienda y que con las retenciones salariales se vaya pagando poco a poco sin que debas preocuparte por hacer en persona el pago de las mensualidades.
Sin embargo, cuando liquidas el préstamo por fin, o bien al acceder a un programa de ayuda, puedes pedir que dejen de cobrarte en tus quincenas los abonos, por medio del Aviso de Suspensión de Descuentos que te explicaremos en seguida cómo se tramita para que cobres tu nómina completa.
Si quieres que tu patrón deje de descontarte de tu quincena los pagos a Infonavit, es necesario obtener tu Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo en tu empresa a tu empleado o el encargado de Recursos Humanos en cualquiera de las siguientes situaciones:
Crédito cancelado
Desastre natural
Emergencia sanitaria
Liquidación
Prórroga
En cualquiera de estos casos deberás entregar tu Aviso de Suspensión de Descuentos desde la plataforma digital oficial del instituto, denominada Mi Cuenta Infonavit. Los recursos económicos que se te hayan retenido en el bimestre en que realices el trámite se te deberán devolver si lo solicitas.
ambién existe la posibilidad de obtener el Aviso de Suspensión de Descuentos Infonavit por Próxima Liquidación, en caso de que te falte poco para terminar de pagar tu crédito de vivienda, con lo que el organismo analizará si el adeudo restante se podrá cubrir con las aportaciones patronales de tu empresa para que ya no te descuenten más dinero en la quincena, pero en ese caso la retención ya no se te regresará en el bimestre en que hagas el trámite, por lo que debes sacar tus cuentas para que todo cuadre correctamente.
Comentarios