El miércoles 14 de febrero inicia la cuaresma, el tiempo de preparación que tradicionalmente se realiza en la iglesia católica previo a la celebración de la Pascua.
El término Cuaresma, proviene del latín quadragésima y significa 40 días, y que -entre otras cosas- hace referencia a los 40 días y 40 noches que llovió sobre la tierra y que conocemos, según La biblia, como el diluvio. También hace referencia a los 40 días que Jesús estuvo orando en el desierto.
La primera celebración litúrgica de la Cuaresma es la imposición de ceniza. El Miércoles de Ceniza las personas llegan a la iglesia, muchas veces hacen una fila para esperar su turno y esperar que un sacerdote o ministro marque una cruz en su frente o cabeza al tiempo que expresa “Polvo eres y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
¿De dónde proviene la ceniza que se coloca en la frente?
En su sitio web, la Universidad Católica de La Plata, explica que la ceniza se obtiene de la palma bendecida el año anterior en lo que conocemos como Domingo de Ramos, que es el previo a la Semana Santa.
Estas palmas rociadas con agua bendita, con las que se forman cruces que las personas suelen tener en sus casas o a veces traer en su bolsa o cartera, al momento de convertirlas en cenizas, son aromatizadas con incienso.
La ceniza puede estar a la venta en tiendas y sitios especializados, pero tradicionalmente, las iglesias pueden prepararla ya que tienen los insumos para ello.
Recordemos además, que con el Miércoles de Ceniza inicia el periodo de ayunos y abstinencia; ésta última puede ser la promesa que muchas personas hacen para poner en práctica por 40 días como dejar de tomar refresco, alcohol, café, comer harinas, dejarse crecer la barba, el cabello y de hacer, en síntesis, algo que les represente un sacrificio.
Con el Miércoles de Ceniza también inician los días de vigilia, que son aquellos en los que no se come carne de animales roja, solo de especies que nadan y vuelan, y se le considera también una época de reflexión. Toda vez que el martes previo terminó la fiesta de la carne, el carnaval, o el Mardi Gras.
La cuaresma, este año, termina el día 28 de marzo, con el Sábado de Gloria que da paso al Domingo de Pascua o de Resurrección, que, para los creyentes religiosos tiene la promesa de un renacer de conciencia y acción.
Comments