top of page

¿QUÉ PASA SI ME DESPIDEN DURANTE UNA INCAPACIDAD?


Las incapacidades son un derecho que tienen los trabajadores mexicanos que por alguna razón, ya sea enfermedad o un accidente, necesitan un tiempo de recuperación y no asistir a sus labores. Sin embargo, muchos se han preguntado si es posible ser despedido durante una incapacidad.


¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las incapacidades?

La ley indica que las incapacidades permiten que los trabajadores reciban un pago equivalente al 60 por ciento de su salario durante dicho tiempo de recuperación. El pago por incapacidad se puede recibir desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS.


Como se ha informado, recientemente se dio a conocer que 194 padecimientos fueron incluidos en la tabla de enfermedades que contempla la Ley Federal del Trabajo y por las que es posible solicitar una incapacidad en caso de ser necesario.


¿Me pueden despedir durante una incapacidad?

La incapacidad no implica que un trabajador cuenta con una protección en caso de que la empresa o patrón decida despedirlo, es decir, sí te pueden despedir en este lapso. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el despido se debe realizar conforme a lo que indica la Ley Federal del Trabajo.


Es decir, si te despiden durante una incapacidad te deben pagar el finiquito correspondiente y las prestaciones con las que contabas. Además, estar en incapacidad no es una causa de despido justificado, por lo que la indemnización debe ser de al menos tres meses de salario.


Además, también podrías acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de que quieras tomar acciones en contra de la empresa por despido injustificado. Asimismo, el IMSS cuenta con la opción de solicitar una pensión por invalidez en caso de que no puedas volver a trabajar.


¿Qué incapacidades se pagan al 100?

La incapacidad permanente es la que se paga al 100, para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos ante el IMSS, como contar con una valoración médica que certifique que el trabajador ya no podrá reincorporarse a sus labores.


Comments


bottom of page