top of page

¿QUÉ BENEFICIOS HA TENIDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?


La tecnología ha tenido un gran avance en todos los sectores, esto también incluye a la educación.


La tecnología educativa se trata del trabajo de los dispositivos tecnológicos para el aprendizaje de los alumnos, hoy en día los planteles escolares tienen la posibilidad de adquirir Internet, computadoras, pizarras digitales, teléfonos móviles y tabletas para compartir su conocimiento y organizar clases y tareas.


Con el paso del tiempo, partiendo de las necesidades de la sociedad, se estudia y diseñan herramientas para mejorar la calidad de vida y facilitar las tareas que anteriormente se requería de más tiempo o esfuerzo para realizarlas.


Áreas como la cultura, educación y entretenimiento han sido beneficiados con los avances tecnológicos, haciendo más sencilla la búsqueda de información, y el uso de equipos de cómputo, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, han sido una fuente importante de creatividad e innovación.


Actualmente la tecnología ha sido el boom, pues ha habido grandes avances que han abierto las puertas para reinventar las estrategias de enseñanza al alumnado.


La era digital llegó para quedarse, es un factor muy importante en nuestra vida cotidiana, los métodos de enseñanza han cambiado dentro del aula puesto a que cada vez hacemos más uso de computadoras y equipos de telecomunicación que permiten estudiar rápidamente.


Tras la llegada del Covid-19 a nuestro país, el aprendizaje a los estudiantes se dio de manera virtual, por lo que se aprovechó bastante la tecnología, las clases se impartían a través de las plataformas de Zoom, Videoconferencia Telmex, Skype, Microsoft Teams y algunas otras aplicaciones digitales.


¿CÓMO ERA ANTES LA VIDA SIN TECNOLOGÍA?

Antes, solo había una opción para estudiar, la cual era asistir a las escuelas, otras desventajas que se tenía para estudiar son las siguientes.


· Era necesario consultar una gran cantidad de libros para encontrar la información que se estaba buscando.

· Los teléfonos sólo se usaban para llamar al compañero de escuela y pedir la tarea. Cuando los teléfonos celulares se hicieron populares, lo más innovador era mandar mensajes a los amigos.

· Los cuadernos o libretas eran indispensables, ya que era necesario anotar todo lo que el docente escribía en el pizarrón y prestar mucha atención para tomar nota de lo más importante que explicaba frente al grupo.

· Las presentaciones o exposiciones se escribían en papel o se imprimían en acetatos, así era como se preparaba una clase.

· Era indispensable cargar en la bolsa con todo el material para la clase: libretas, libros, plumas, escuadras, diccionarios, lápices, borradores, mapas, monografías y mucho más.


¿CÓMO ES HOY LA VIDA CON TECNOLOGÍA?

· Existen sitios que ofrecen cursos o clases en línea, de esta manera los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y a cualquier hora.

· Se puede acceder a páginas de Internet y buscar cualquier información en cuestión de minutos, como definiciones, traducciones, bibliografías, mapas, publicaciones especializadas y más.

· Ahora, puedes utilizar tu teléfono inteligente para consultar información, guardar libros, enviar correos, realizar video llamadas, trabajar en equipo con estudiantes de todo el mundo, entre otras actividades.

· Puedes utilizar la cámara de tu teléfono inteligente para tomar fotos de los apuntes del maestro o grabar notas de voz para recordar información de la clase, e intercambiar esta información a través de tu correo electrónico y redes sociales.

· Hoy en día existen aplicaciones o sitios de Internet que te permiten crear y organizar tus presentaciones, en ellas puedes incluir todo tipo de archivos digitales que apoyen tu exposición.

· Ahora es mucho más fácil portar información utilizando tu teléfono inteligente o tableta. En el momento que lo necesites puedes consultar libros, documentos, presentaciones, música, imágenes, juegos o cualquier archivo. Toda la información está en tu bolsillo.


Los alumnos cuentan con una actitud positiva y tienen una mayor motivación al momento de realizar actividades en el mundo digital, con el fin de mejorar sus conocimientos y aprender de mejor manera.


VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Actualmente los jóvenes se han vuelto nativos digitales, por lo que la tecnología ha tenido un gran avance, el uso de la tecnología en la educación ha sido numerosa, ya que:

- Facilita el aprendizaje a distancia

- Favorece la educación universitaria y la formación de adultos, ya que es más fácil de compatibilizar con la vida laboral y familiar al estudiar vía remota

- Posibilita el interactuar y aprender desde diversas plataformas

- Los horarios son flexibles

- Permite una educación más inclusiva

- Se pueden personalizar las lecciones

- Potencia las capacidades digitales del alumnado

- Los docentes cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza

- Se hace un seguimiento individualizado del alumno

- Existe una comunicación más directa entre la comunidad educativa

- Posibilita identificar de manera temprana el riesgo de deserción escolar a través de un software específico

- Representa un gran ahorro económico, ya que los materiales e incluso el transporte para asistir a una clase pueden no ser necesarios

- Es más ecológico


Es momento de abrazar las nuevas tecnologías pues funcionan como base para las escuelas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) además de que son un gran aliado en el aprendizaje del alumnado.

Comments


bottom of page