top of page

¡PROPINA NO ES OBLIGATORIA! PROFECO ADVIERTE MULTAS MILLONARIAS A NEGOCIOS QUE LA IMPONGAN


Hermosillo, Sonora.-

 

Desde el inicio de 2026, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) endureció su postura contra una práctica común en restaurantes y bares: incluir la propina de forma automática en la cuenta sin el consentimiento del cliente.

 

El titular de la dependencia, Iván Escalante, reiteró que la propina es una gratificación voluntaria por el servicio recibido, por lo que no puede ser impuesta bajo ninguna circunstancia. Señaló que condicionar el servicio o agregar este cobro sin autorización constituye una práctica abusiva.

 

El fundamento legal se encuentra en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe prácticas comerciales coercitivas. En este sentido, ningún establecimiento puede incluir cargos adicionales sin el consentimiento previo del consumidor.

 

Entre las irregularidades más frecuentes detectadas por Profeco destacan agregar la propina sin previo aviso, sugerirla como obligatoria o incluso condicionar la atención al pago de la misma. En cualquiera de estos casos, el cliente tiene derecho a negarse y solicitar la corrección inmediata de su cuenta.

 

Multas de hasta 3 millones de pesos

La dependencia advirtió que los negocios que incurran en estas prácticas pueden enfrentar sanciones que van desde los 311 pesos hasta más de 3 millones de pesos, dependiendo de la gravedad, reincidencia y afectaciones causadas.

 

Aunque en México es habitual dejar entre el 10% y 15% de propina, este monto no está regulado ni es obligatorio, por lo que cada consumidor puede decidir libremente si la otorga y cuánto.

 

Profeco recomendó que, en caso de detectar un cobro indebido, se solicite la corrección en el momento y, de persistir la irregularidad, se presente una queja formal a través de sus canales oficiales, conservando el comprobante como evidencia.

 

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y denunciar este tipo de abusos, los cuales aún persisten en algunos establecimientos debido a la costumbre o falta de conocimiento, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page